Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
Los test de inteligencia están indicados sobre todo en casos de sospecha de altas capacidades, bajo rendimiento académico o déficit intelectual
Escala Wechsler (WISC-V). Test de inteligencia para niños
En UDIATE, usamos las Escalas de Inteligencia de Wechsler (WPSSI-IV y WISC-V), que son las versiones más recientes e innovadoras para la evaluación de la inteligencia y están basadas en las teorías e investigaciones más actuales.
Miden la capacidad cognitiva general, que se relaciona tanto con el desempeño escolar, como en general con todos los aspectos de la vida de los niños o adolescentes. Se aplica desde los 2 años y medio hasta los 18 años.
Esta valoración general de la inteligencia siempre se complementa con entrevistas a los padres, con observación clínica y otras pruebas adicionales (neuropsicológicas, socioemocionales y otras), realizándose la valoración en al menos 4-5 sesiones dependiendo de cada niño/a.
Está especialmente indicada en casos de:
-
Sospecha de altas capacidades
-
Bajo rendimiento académico en general
-
Déficit intelectual
La escala Wechsler, por ser unas pruebas ampliamente conocidas y valoradas entre la comunidad científica, sus resultados pueden ser tenidos en cuenta en la valoración de organismos públicos en casos de:
-
Necesidad de apoyos necesarios en centros educativos.
-
Realización de las adaptaciones curriculares necesarias.
-
Reconocimiento del grado de discapacidad o dependencia, si procede.
-
Solicitud de becas u otras ayudas (Beca para Necesidades Específicas de Apoyo Educativo u otras).
Desde UDIATE, todas las técnicas de estimulación y tratamientos van orientadas a alcanzar el máximo nivel de desarrollo posible en su edad. La estimulación cognitiva acciona la inteligencia y el pensamiento en caso de déficit intelectual.