Logopeda infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Aunque no es en todos los casos, la retinosis pigmentaria puede estar asociada con síndromes que también afectan a otras partes del cuerpo (representan aproximadamente un 15% de todos los casos). Las más frecuentes son enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, de los músculos, y las alteraciones metabólicas.

¿Qué es la retinosis pigmentaria?

La retinosis pigmentaria[1] no es una única enfermedad, sino un grupo de enfermedades degenerativas que afectan al ojo y se caracterizan por producir una pérdida lenta y progresiva de la visión.

Además, aunque no es frecuente, la retinosis pigmentaria puede estar asociada con síndromes que también afectan a otras partes del cuerpo (representan aproximadamente un 15% de todos los casos). Las más frecuentes son enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, de los músculos y alteraciones metabólicas. Algunas de las asociaciones más frecuentes son el denominado síndrome de Usher, donde la retinosis pigmentaria aparece ligada a sordera y el síndrome de Bardet-Biedl.

Síntomas y Terapias

El primer síntoma que aparece es la ceguera nocturna. Se suele acompañar de dificulta