Ana Gómez

Coordinadora de UDIATE

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Especializada

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

Desde el Hospital Victoria Eugenia y la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención temprana Especializada, queremos profundizar en este trastorno, síndrome de Asperger.

La Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Especializada (UDIATE) va a aprovechar en estos casos, la capacidad de aprendizaje y adaptación tan grande y versátil en esta etapa de la vida del niño (0-6 años), proporcionándole estímulos sensoriales por medio de ejercicios, juegos y actividades.

El objetivo será lograr un incremento y potenciación de las funciones cerebrales en los aspectos físicos, sensoriales, cognitivos y sociales que le valdrán para toda su vida.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Podemos definir el Síndrome de Asperger, tal como lo hace la Federación Española de Asperger como

 “Un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neurobiológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales

  • Uso del lenguaje con fines comunicativos

  • Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes

  • Una limitada gama de intereses

  • Y en la mayoría de los casos, torpeza motora”

 Características

No obstante, es necesario e importante hacer la salvedad de que cada niño tiene sus propias características, ninguno es igual a otro; y es importante recordar que la persona con Síndrome de Asperger tiene un aspecto e inteligencia normal o superior a la mayoría de los niños de su edad (por definición) y, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.