Jorge Vega

Especialista en Educación Especial 

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

El equipo multidisciplinar de UDIATE trabaja con los niños de la unidad tanto de forma individual como en grupo. Debemos saber que no existe una receta única ni estandarizada de intervención en los trastornos de alimentación, pero sí podemos ofrecer una serie de criterios, pautas o estrategias que habrá que ir ajustando a cada caso, cada niño y cada situación.

¿Qué es el desorden o trastorno alimentario?

Los problemas alimenticios en niños son frecuentes y pueden suponer un mal desarrollo en la salud, con riesgo de retardo del crecimiento o desnutrición. Frecuentemente, los trastornos alimentarios se acompañan de alteraciones emocionales que comprometen el normal desempeño del individuo en diversas áreas.

Los más pequeños pueden sufrir trastornos alimentarios que conlleven pérdida de peso y retraso en el desarrollo y muchos derivan en riesgos a corto o a largo plazo, por lo que debemos tener en cuenta que detectarlos a tiempo es fundamental para que tengan un correcto desarrollo.

Ingesta selectiva

Uno de los casos más habituales es la ingesta selectiva, es decir, excluyen alimentos de su dieta por su textura, color o por un problema