Clara Talegón

Fisioterapeuta infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Fisioterapeuta infantil Sevilla - Atención Temprana

Caso clínico

Niña de 16 meses (prematura, nacida en la semana 35). Los antecedentes de parto y primeros meses de vida son normales, sin ninguna complicación, aunque el desarrollo motor fue tardío (sostiene la cabeza a los 5 meses).

Es derivada a la unidad porque su pediatra detecta un retraso evolutivo especialmente en el área motora. No camina, da algunos pasos con apoyo de forma insegura. Sus padres refieren que es una niña muy “blandita”, que cuando la cogen en brazos no se mantiene erguida y que le cuesta realizar algunas actividades y se frustra con rapidez.

Se le realiza una valoración durante las primeras sesiones en la que se incluye una entrevista a la familia para recoger datos (personales, antecedentes, situación actual, etc.), la realización de una escala estandarizada que evalúa la función motora (Peabody Developmental Motor Scales) y la valoración mediante la observación clínica (análisis postural y funcional).

En el caso de esta niña, se observa que tiene dificultad para realizar transferencias de forma autónoma (pasar de estar boca arriba a sentada, de estar sentada a de pie,…). Se mantiene de pie sin apoyo durante algunos segundos pero pierde rápido el equilibrio, sube escaleras con ayuda pero tiene dificultad para