Marta Bernárdez

Logopeda infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Desde el servicio de logopedia de la Unidad de atención temprana del Hospital, UDIATE, os dejamos unas breves pinceladas de algo tan complejo como el lenguaje.

La mayor parte del desarrollo fonético en el niño tiene lugar durante los tres primeros años de vida, etapa en la cual el aprendizaje es mucho mayor debido a la gran plasticidad cerebral. 

Cómo estimular el lenguaje en los niños

Consejos para no frenar el habla del niño

Sin entrar en grandes detalles, os damos algunas pautas orientativas para fomentar el desarrollo lingüístico de vuestros hijos:

  • Dejarle hablar. No interrumpir al niño cuando quiere expresarse para corregirle, ni terminar las frases por él para acelerar la conversación.

  • Aprovechar cualquier ocasión para introducir más vocabulario, explicarle las palabras nuevas y su significado.

  • Leer con el pequeño cada día y dejarle participar de forma activa en la lectura. Hay que responder a sus preguntas sobre ella.

  • No corregirle cuando articule mal una palabra. Es mejor introducir el término de forma correcta de nuevo en la conversación.

  • Los padres son el principal modelo lingüístico para el niño. Por eso hay que cuidar el propio vocabulario y evitar utilizar un lenguaje infantilizado con el pequeño.

Adquisición del lenguaje