Estrella Guerrero

Psicóloga infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

La llegada de las navidades se acerca y con ellas, llegan unos días de ilusión, diversión y de pasar tiempo en familia. Entre todas estas actividades se nos plantea la más ilusionante para los niños y niñas: la llegada de los Reyes Magos o de Papá Noel.

¿Qué juguete elegir para nuestros hijos?

A veces no tenemos claro cuál podría ser el juguete más adecuado o más divertido y es por eso, por lo que os daremos unas recomendaciones de cara a acertar de pleno en esa elección.

Juguetes pedagógicos según preferencias del niño

En primer lugar y de forma general tenemos que tener en cuenta desde un punto de vista pedagógico que los juguetes deben transmitir valores positivos y enriquecedores y no valores negativos (violencia, sexismo, racismo etc). Parece algo lógico pero deben ser divertidos, atractivos y entretenidos, y para ello tenemos que saber que lo que resulta divertido para unos niños/as, no lo es tanto para otros, por lo que tenemos que conocer las preferencias del destinatario.

Edad y necesidades del niño

Junto con estos gustos, también es necesario saber la edad para la que están recomendados y las necesidades que tienen nuestros hijos. Respecto a la edad, compraremos juguetes en función de la edad madurativa de nuestros niños/as y no en función de la edad cronológica, para que, de esta manera, sea cercano al mundo inmediato y a su nivel de imaginación y capacidad cognitiva, fuerza física o habilidad manual.