Estrella Guerrero

Psicóloga infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Psicóloga infantil en Sevilla Estrella Guerrero Hospital Cruz Roja

La llegada de las navidades se acerca y con ellas, llegan unos días de ilusión, diversión y de pasar tiempo en familia. Entre todas estas actividades se nos plantea la más ilusionante para los niños y niñas: la llegada de los Reyes Magos o de Papá Noel.

¿Qué juguete elegir para nuestros hijos?

A veces no tenemos claro cuál podría ser el juguete más adecuado o más divertido y es por eso, por lo que os daremos unas recomendaciones de cara a acertar de pleno en esa elección.

Juguetes pedagógicos según preferencias del niño

En primer lugar y de forma general tenemos que tener en cuenta desde un punto de vista pedagógico que los juguetes deben transmitir valores positivos y enriquecedores y no valores negativos (violencia, sexismo, racismo etc). Parece algo lógico pero deben ser divertidos, atractivos y entretenidos, y para ello tenemos que saber que lo que resulta divertido para unos niños/as, no lo es tanto para otros, por lo que tenemos que conocer las preferencias del destinatario.

Edad y necesidades del niño

Junto con estos gustos, también es necesario saber la edad para la que están recomendados y las necesidades que tienen nuestros hijos. Respecto a la edad, compraremos juguetes en función de la edad madurativa de nuestros niños/as y no en función de la edad cronológica, para que, de esta manera, sea cercano al mundo inmediato y a su nivel de imaginación y capacidad cognitiva, fuerza física o habilidad manual.

Características de un juguete

El juguete debe estimular nuevos intereses e ideas, deben ser sencillos y de fácil manejo, si es demasiado complejo la creatividad y motivación se reduce.

Cómo elegir un juguete adecuado para nuestros hijos

1. Según los gustos de mi hijo/a ¿le resultará divertido?

El juguete se regala, no se impone, debemos partir del gusto del niño/a y no del gusto de los adultos.

2. ¿La actividad que se realiza con el juguete es adecuada?

Es preferible que tengan la capacidad de hacerles protagonista del juego y no meros espectadores, que fomenten la creatividad, la imaginación y los aspectos de la personalidad.

3. ¿El juguete es adaptado a la edad del menor?

Ya hemos hablado anteriormente de este aspecto, pero es tan importante que merece la pena recordarlo. Los juguetes deben responder a las necesidades de crecimiento. Si un juguete no está adaptado a la edad, terminará por no usarse o se utilizará de forma inapropiada. En la propia ficha o caja del juguete podemos orientarnos.

4. ¿Lo utilizará?

Hay algunos juguetes que no pueden ser utilizados sin la ayuda adulta, ya que nuestra participación le facilita los recursos y les ayudan a sacarles partido. Para jugar a otros también es necesario tener compañeros/as de juego. Conociendo este aspecto, tendremos que tener en cuenta las características del entorno del niño: espacio, tiempo disponible, compañeros de juego etc.

5. ¿Cuántos juguetes es adecuado comprar?

Solo deberíamos regalar los juguetes que necesiten, no todos los que piden, ya que de esta forma estamos fomentado actitudes de capricho, menosprecio, de descuido o desinterés. Muchas veces con los regalos de todos los miembros de la familia es complicado controlar el número, en este caso es una buena idea guardar algunos y entregárselos a lo largo del año. La sorpresa e ilusión estará asegurada.

Como conclusión a todo lo anterior, queda claro que:

El mejor juguete no es el más caro o el que más nos guste a nosotros, sino el que mejor se adapte a las características personales de cada niño/a.

Más recomendaciones para la compra de juguetes adecuados al niño

AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete) es una entidad sin ánimo de lucro, cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto infantil y ocio.

Os animamos a que consultéis la guía que cada año editan así como sus app para móviles donde podemos consultar recomendaciones pedagógicas, buscar juguetes con buscador avanzado por edades, juguetes adaptados a menores con necesidades especiales etc.

Fuentes consultadas:

Te puede interesar:

Nunca es tarde para comenzar a ser más pacientes con nuestros hijos

Psicóloga infantil Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja – UDIATE

¿Qué juguete elegir para nuestros hijos? – Atención Temprana

Para cualquier información puedes llamarnos a los teléfonos:  955 038 600 / 954 351 400

Si lo desea, puede obtener más información sobre Atención Temprana en UDIATE y/o de nuestros especialistas en Psicología infantil en Sevilla.