Fisioterapia infantil
Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
Si tu bebé está resfriado o presenta la nariz tapada, puedes utilizar una pera de goma para aspirarle la mucosidad y realizarle un lavado nasal. Si a nuestro bebé le limpiamos la nariz cuando esté tapada probablemente le permita respirar, comer y dormir con mayor facilidad. Necesitaremos una pera de goma y solución salina para humedecer y ablandar la mucosidad de la nariz del bebé antes de intentar aspirársela.
Se pueden comprar gotas de solución salina en la farmacia o prepararlas fácilmente en tu casa disolviendo un 1/4 de cucharadita de sal en un vaso grande de agua tibia. Si prepara la solución, se debe preparar solución fresca todos los días y guardarla en un recipiente de vidrio limpio y cerrado.
Cómo hacer un lavado nasal a un bebé o recién nacido
¿Cómo se usa una pera de goma? Pasos a seguir para el lavado nasal
No es doloroso ni difícil de hacer pero al bebé seguramente no le vaya a gustar. Es mejor que se realice el lavado nasal antes de darle de comer y no después, porque la solución salina o la aspiración le pueden producir náuseas, y si no ha comido, puede que sea menos probable que vomite.
-
Empezamos tumbando al bebé sobre nuestro regazo, con la cabeza en nuestras rodillas y los pies contra nuestra barriga, dejando que la cabeza caiga ligeramente hacia atrás.
-
Se colocan una o dos gotas salinas en cada orificio nasal e intentamos mantener la cabeza del bebé quieta durante unos diez segundos. Se puede usar un gotero y limpiarlo una vez se realiza el proceso.
-
Apretamos la cabeza de la pera de goma para generar un vacío e introducimos suavemente la punta de goma en uno de los orificios nasales, soltamos muy despacio la cabeza de la pera de goma para ir aspirando la mucosidad.
-
A continuación, sacamos la punta de goma del orificio nasal y se aprieta la cabeza con fuerza para expulsar la mucosidad en un pañuelo de papel para que quede limpia de mocos.
-
Limpia la pera de goma y repite este proceso con el otro orificio nasal.
Lavado nasal en bebés
No aspires la nariz de tu bebé más de dos o tres veces al día porque podrías irritar sus paredes y no utilices las gotas salinas más de cuatro días consecutivos porque, con el tiempo, podrían resecar su nariz
¿Cómo se realiza la limpieza de la pera de goma?
Después de cada uso, es importante limpiar bien la pera con agua tibia y jabón.
-
Introduce la pera en el agua tibia con jabón y aprieta la pera mientras la punta se encuentre sumergida en el agua para limpiarla también por dentro.
-
Repite el proceso varias veces.
-
Para que se seque, coloca la pera en un vaso con la punta boca abajo.
BIBLIOGRAFÍA:
-
fisiorespiracion.es/blog/2016/01/3-maneras-de-hacer-un-lavado-nasal.