Jorge Vega Rodríguez
Especialista en Educación Especial
Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Especializada, UDIATE
Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada niño o niña tiene su propio estilo y preferencias a la hora de desarrollar conceptos. Por ello, es importante que las conozcamos y nos adaptemos a ellas. Somos nosotros quienes nos tenemos que adaptar a las necesidades que presenta nuestro hijo.
Partiendo de esta premisa, es fundamental a partir de ahí establecer una serie de pautas y rutinas:
-
Debemos garantizar desde casa, unas pautas de sueño y alimentación adecuadas para afrontar el trabajo intelectual.
-
Tenemos que proporcionarle un espacio de trabajo en casa con una temperatura e iluminación adecuadas y sin distracciones. Es decir, trabajar o desarrollar conceptos/competencias en el salón de casa cuando el hermano u otra persona del núcleo familiar está viendo la televisión, no es el ambiente más apropiado.
-
Es importante que elaboraremos en casa una rutina similar a la que tienen en el colegio, incluyendo todos los aspectos que debe llevar a cabo, como por ejemplo: juego libre, merendar, hacer fichas, ir al parque, ducharse, ir a dormir. (este horario es como referencia y será flexible).
-
Tener paciencia a la hora de encarar el tiempo de trabajo. Se trata de enseñarles a identificar y nombrar conceptos básicos a su edad que no tiene asimilados, lo cual le supondrá una tarea compleja
Es importante que tengamos en cuenta que los padres no somos profesionales de la enseñanza: los contenidos que aprenden los niños en estas edades son fáciles, pero enseñarles no lo es.
El trabajo de enseñar es de los profesionales preparados para ello: los maestros/as; vosotros, como padres, tenéis un papel fundamental, que es el de garantizar que los aspectos antes citados se realicen en el hogar y que se siguen las pautas e indicaciones dadas por los profesionales.
BIBLIOGRAFÍA:
-
https://familiaycole.com/folletos-para-padres/