Marta Bernárdez
Logopeda infantil
Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
Conciencia léxica infantil
Queridos papás, desde la Unidad de atención temprana del Hospital, UDIATE, desde el área de logopedia os dejamos unas breves recomendaciones para estimular y trabajar la conciencia léxica de vuestros hijos/as, tan importante para el desarrollo de sus habilidades metalingüísticas.
¿Qué es la conciencia léxica?
Lo primero que debemos trabajar es la conciencia léxica, es decir, saber el números de palabras que contiene una frase para luego pasar a las unidades silábicas, es decir, las sílabas que componen una palabra. Por último, trabajaremos la unidad más pequeña del habla, el fonema, conciencia fonética.
Ejercicios para estimular la conciencia léxica
Os proponemos una serie de ejercicios divertidos e ilustrativos de cómo estimular estas áreas:
Realizar dictados de frases, podemos poner un palito, una cruz, gomets, realizar sonidos, palmadas, golpes en el suelo con los pies para diferenciar cada palabra, para potenciar las diferentes dimensiones (léxica, silábica, fonética).
El-coche-es-rojo.
El-coche-tiene-cuatro-puertas.
El delfín salta.
El-del-fín-vi-ve-en-el-mar. (silábica)
/E/,/l/,/d/,/e/,/l/,/f/,/i/,/n/… (fonética).
Me/ gusta/ la / tortilla/ de / patatas.
La- tor-ti-lla – de – pa-ta-tas – es-tá – en –el –pla-to.
Juegos divertidos para trabajar la conciencia léxica infantil
-
Juegos de rimas. Rimas: Es la primera sensibilidad hacia la musicalidad del lenguaje.
-
Juegos del veo ,veo, ¿ Qué palabra empieza por…..?
-
Palabras encadenadas.
-
Actividades que permitan modificar, añadiendo o eliminando sílabas. Palabras que después de dividirlas en sílabas buscamos si eliminando o añadiendo podemos encontrar una nueva palabra.
-
Actividad de frases y palabras: Descubre la palabra falsa. Vamos a leer una serie de frases y les diremos a los niños que hay una palabra que se ha colado en la frase van a tener que descubrirla. Ejemplo : ” Hoy hemos comido manzana “avión “
En educación infantil o pre-escolar la instrucción de todas estas áreas son importantísimas, de esta manera estamos creando la base para adquirir el proceso de lecto-escritura.