Marta Bernárdez

Logopeda infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Una buena ocasión para detectar posibles trastornos en el lenguaje

Los días de sol y playa ya han quedado atrás. ´La vuelta al cole´ nos impone regresar a los estrictos horarios y la rutina. Pero regresar a la vida normal no tiene ni debe ser un trauma, especialmente cuando se trata de los más pequeños. Afrontar este período con alegría y optimismo nos ayudará.

También puede ser una buena ocasión para detectar trastornos del lenguaje que, según los expertos, pueden llegar a afectar a un 2% de la población infantil mundial. Algunos de estos trastornos, como la tartamudez o la dislexia son bien conocidos. Otros, como la afasia, el Trastorno especifico del lenguaje (TEL),  o la disartria, son menos frecuentes. Unos tienen un origen hereditario y otros presentan causas físicas.

La identificación de los niños que presentan retraso del lenguaje dentro del periodo preescolar debería ser una prioridad, ya que son relativamente frecuentes estas dificultades en la infancia, entre 0 y 6 años.

La Evidencia científica

Fuente: “Prevalencia de las patologías del habla, del lenguaje y de la comunicación.” Revista de logopedia, foniatría y audiología

Según la citada fuente,  “se observa que la comunicación mediante el lenguaje oral se inicia en torno a los 2 años y finaliza alrededor de los 5 años con la adquisición de las formas básicas del sistema lingüístico adulto. Ya en edades tan tempranas, se pueden detectar los principales problemas: retrasos en la adquisición del lenguaje oral, dificultad de aprendizaje del lenguaje escrito, dificultades articulatorias y alteración de la voz, etc. Estos trastornos son más frecuentes en niños que en niñas, a excepción de los trastornos de la voz, indica la especialista, y los tratamientos para solucionarlos pueden alargarse hasta los quince años”.

El origen de estas dificultades para establecer una comunicación fluida es dispar. El lenguaje tiene una base marcadamente neurobiológica, socio-afectiva, cognitiva y motórica y su correcto desarrollo va a depender del equilibrio existente entre todos estos factores. De ahí que la detección de los problemas de comunicación y lenguaje deba ser multidisciplinar, ya que diversos factores pueden estar interfiriendo en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los pacientes.

Consejos para la vuelta a la rutina en niños

  • Restaurar horarios.

  • Reanudar rutinas de alimentación,

  • Afrontar obligaciones de tareas escolares etc. La readaptación a este cambio es un proceso que dura aproximadamente una semana si el ambiente familiar y escolar es el adecuado, ya que depende de la actitud de los educadores y padres.

  • Cumplir las horas de sueños necesarias para el descanso.

  • Atender normas y pautas.

  • Empoderamiento de los pequeños, trabajar la autonomía, madurez, responsabilidades acordes con su edad.

  • Refuerzo positivo para que las rutinas sean más llevaderas.

Para que el proceso de cambio sea lo más natural posible, hay que transmitir a los niños/s ilusión por el nuevo curso, por el reencuentro de los compañeros, por estrenar nuevo material, conocer nuevos profesores, etc. Y unir a esto mucha paciencia, comprensión  y amor por parte de los padres,  ya que si nos ponemos en la piel del niño, podemos entender perfectamente lo duro que puede ser la vuelta a la rutina.

Por todo esto, los padres debemos hablar con nuestros hijos acerca de la nueva situación transmitirles confianza, pedirles su colaboración y su comprensión, y demostrarles lo seguros y tranquilos que estamos de que ellos se vayan al colegio y sobre todo hacerles saber que les esperaremos en su salida. Es necesario destacarles los cambios positivos y participar con ellos en todo el proceso, es decir, comprar los libros y forrarlos con ellos, ordenar la ropa o el uniforme y acompañarles al colegio, por lo menos, durante la primera semana.

En definitiva, el que los padres hablemos con nuestros hijos de sus capacidades, ilusiones, habilidades y expectativas hacia esta nueva etapa, contribuirá a que ellos/as se sientan arropados y capacitados para salir adelante ante las dificultades que se les puedan presentar, fomentando así su autoestima.

Bibliografía:

  • Revista logopedia y  foniatría.
  • Post de psicología y otras páginas webs.

Logopeda infantil Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja – UDIATE

Detección de trastornos en el lenguaje – Atención Temprana

Para cualquier información puedes llamarnos a los teléfonos:  955 038 600 / 954 351 400

Si lo desea, puede obtener más información sobre Atención Temprana en UDIATE y/o Logopedia infantil en Sevilla