Covadonga Palma

Fisioterapeuta infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil Sevilla

La práctica de deporte para niños de temprana edad y con limitaciones, puede fomentar la calidad de vida no solo de manera física, sino también de manera social y psicológica

¿Qué es la discapacidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término genérico que comprende distintas limitaciones, a destacar tres: de la actividad, las cuales hacen referencia a las dificultades para llevar a cabo tareas o acciones por parte del individuo; restricciones de la participación, en las que se limitan las interacciones en situaciones vitales del día a día; y deficiencias, que son problemas que influyen en una estructura o función corporal.

¿Qué es deporte adaptado?

Por otro lado, se entiende por deporte adaptado aquella actividad física y deportiva que conlleve modificaciones en sus reglas, en sus elementos participativos  y en sus características para que toda aquella persona que presente alguna limitación pueda formar parte de él.

En la práctica deportiva adaptada se encuentra un abanico de posibilidades que abarca a todas las personas que presenten diversidad funcional motora, sensorial e intelectual, presentando también diferentes modificaciones teniendo en cuenta los grados de afectación.

Beneficios del deporte adaptado

Estas modalidades deportivas se pueden practicar desde edades muy tempranas con fines muy diversos como:

  • El desarrollo físico con la práctica de actividad física adaptada a las necesidades particulares.

  • La inclusión en el mundo de la competición.

  • La sensibilización de la sociedad ante esta realidad tan esquiva.

  • La ruptura con barreras arquitectónicas.

  • La socialización de los deportistas con personas que comparten los mismo gustos e intereses.

  • Evitar complicaciones futuras y aumento de la autoestima y la competitividad, entre otras.

Todos estos beneficios podrían acompañar al niño que practique deportes desde edades tempranas y no hay una edad concreta para dejar de hacerlo, sino que podría practicarlo toda la vida.

Tipos de deporte adaptado

Existen cuatro tipos de deporte adaptado actualmente donde cabe diferenciar:

1- Deporte adaptado o inclusivo

Es el que se realiza en las escuelas de educación especial o en las ordinarias, encontrándose los alumnos con limitaciones integrados con el resto de sus compañeros que presentan un desarrollo típico.

2- Deporte recreativo

Se caracteriza por juegos o actividades físicas los cuales se adaptan para todo aquel que quiera participar, aportando fines lúdicos, inclusivos y sociales.

3- Deporte terapéutico

Todo aquel deporte que tiene como fin la rehabilitación de las habilidades motoras del niño. Este tipo de deporte es el que se encuentra en hospitales, centros de atención temprana, escuelas de educación especial, etc. Suele ser más adaptado al niño en particular.

4- Deporte adaptado competitivo

Se encuentra regido por un reglamento creado por sistemas internacionales o nacionales y una organización competitiva, que puede ser regional o local, nacional e internacional, además de contar con un sistema de clasificación final.

Es importante destacar que actualmente hay numerosos deportes que tienen esta adaptación, incluso en los Juegos Olímpicos, los cuales se denominan Juegos Paralímpicos.

 

Conociendo los beneficios y las distintas opciones que se ofrecen, la práctica de deporte para niños de temprana edad y con limitaciones puede fomentar la calidad de vida no solo de manera física, sino también de manera social y psicológica, lo que deja a plena vista que la práctica de actividades deportiva es y debería ser para todos.

 

Bibliografía:

  • Jordán, M. Á. T. (2005). El deporte como medio de inclusión social. In Educar a través del deporte (pp. 33-46). Universidad de Huelva.
  • Hernández Vázquez, Francisco Javier. «El deporte para atender la diversidad: deporte adaptado y deporte inclusivo». Apunts. Educación física y deportes, [en línia], 2000, Vol. 2, Núm. 60, p. 46-53, https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306962 [Consulta: 7-01-2020].
  • Segura, J., Martínez-Ferrer, J. O., Guerra, M., & Barnet, S. (2013). Creencias sobre la inclusión social y el deporte adaptado de deportistas, técnicos y gestores de federaciones deportivas de deportes para personas con discapacidad. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte8(1), 120-144

 

Atención Temprana Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja – UDIATE

Fisioterapia infantil – Deporte adaptado

Para cualquier información puedes llamarnos a los teléfonos:  955 038 600 / 954 351 400

Si lo desea, puede solicitar su cita con nuestra especialista en fisioterapia infantil de la Unidad de Atención Temprana Sevilla UDIATE.

Artículos sobre Atención Temprana

Más Artículos de Atención Temprana