Psicología Infantil

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del Hospital UDIATE

Los niños, a veces, tienen comportamientos poco deseables y, en ocasiones, necesitan que se les recuerde que deben cumplir con ciertas tareas, algunas rutinarias como hacer los deberes o recoger los juguetes.

Cuando los hijos no cumplen las normas de sus padres y madres en casa, se va creando poco a poco un clima familiar negativo, donde el mal ambiente, las riñas y los reproches son la tónica dominante.

Es fundamental, por tanto, lograr un equilibrio entre la “imposición” de órdenes y reglas para mantener cierto control sobre la conducta de los hijos y permitir que desarrollen y ejerciten un autocontrol en otras áreas menos fundamentales. Por ello, un estilo familiar demasiado flexible en el seguimiento de instrucciones o por el contrario, demasiado rígido, no son recomendables.

En este artículo, hablaremos de la técnica de dar instrucciones. Esta técnica debe englobarse dentro de un conjunto de acciones a desarrollar, como el establecimiento de rutinas diarias, la combinación con los refuerzos cuando se realizan o los preavisos, entre otros.

Educación infantil

Algunos estudios realizados apuntan a que, en ocasiones, las indicaciones que damos a los niños pueden estar mejor formuladas, son redundantes o son demasiado largas y/o complejas.