Jorge Vega
Especialista en Educación Especial
Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño. Además de ser algo divertido, resulta necesario para su desarrollo.
La importancia del juego en la etapa infantil
Los niños necesitan desarrollar sus capacidades. Juegos simbólicos, imitaciones o los disfraces, ayudan a ponerse en el lugar de otro y a comprender su entorno, al tiempo que descubren sus posibilidades e interactúan con la sociedad al jugar en grupo, creando una especie de puente entre su mundo interior y el exterior. En cualquier caso, los padres debemos asumir un rol participativo e impulsor de cualquier actividad lúdica, de modo que enseñemos a nuestros hijos a conocer lo que les rodea y a desarrollarse de un modo sano y feliz.
Podemos decir que el juego influye de forma muy positiva en el correcto desarrollo de los niños, pero algo que puede pasarse por alto es la importancia del juego en el lenguaje de los mismos. El juego en los niños es cambiante, va evolucionando con el paso de los meses. Debemos observar a nuestro hijo para determinar qué tipo de juego predomina en él, para comenzar a trabajar desde esa base de juego y potenciarlo hacia los demás.
Etapas del juego infantil
Podemos identificar las diferentes etapas del juego en los siguientes puntos:
-
Juego Exploratorio
El niño se interesará en los juguetes para observarlos, manipularlos, golpearlos y llevárselos a la boca. Consiste en meter y sacar objetos de recipientes, golpearlos contra el suelo, etc…
-
Juego Interactivo
Consiste en la interacción breve con el adulto donde jugarán mayormente con sus cuerpos, mediante canciones y sonidos.
-
Juego Funcional
Utiliza los juguetes con la función para la que fueron creados.
-
Juego Simbólico