Fisioterapeuta infantil
Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
El estreñimiento es uno de los trastornos más frecuentes en pediatría, presentándose en casi el 30% de la población infantil. En muchas ocasiones, este síntoma está muy vinculado a niños con patologías como parálisis cerebral y TEA, pudiendo cronificarse si no se trata a tiempo.
Estreñimiento en niños
Se conoce que el estreñimiento es el trastorno del tránsito intestinal por la dificultad o imposibilidad de eliminar heces, derivado de una fisiopatología multifactorial ante la cual habría que realizar un abordaje terapéutico integral.
Aunque la fisioterapia no está del todo presente en su abordaje, es importante destacar la importancia que tiene un tratamiento conservador y no invasivo frente al uso de fármacos que empleamos en muchas ocasiones de forma habitual y diríamos que precipitada.
Tratamiento del estreñimiento infantil mediante fisioterapia
Dentro de las terapias que contempla la fisioterapia podemos destacar:
Masaje abdominal y entrenamiento muscular
El masaje abdominal y entrenamiento muscular por la relación existente entre el suelo pélvico, la postura y la respiración para paliar el estreñimiento. Con el entrenamiento muscular lo que se pretende es la simultaneidad de la relajación de la parte inferior del abdomen y la contracción de la superior y el diafragma, para la coordinación muscular durante la defecación. Por otro lado, el masaje abdominal promueve la motilidad del recto y del colon, con consecuencias sobre la función intestinal, favoreciendo la defecación.
Además, con la estimulación del nervio sacro en la raíz nerviosa S3, también podemos estimular que se produzca de forma eficaz la defecación, ya que presenta una respuesta aferente máxima sin efectos secundarios. Las dos formas más eficaces de llevar a cabo esta técnica son mediante la electroestimulación (TENS) y la neuromodulación, resultando la primera bastante menos invasiva.
Vendaje neuromuscular
Existe otra técnica que es el vendaje neuromuscular, con aplicación de Kinesiotape. Consiste en la colocación segmental de tiras para normalizar el tránsito. Las tiras se colocan sobre los dermatomas T6-T12, sobre el abdomen en todo el recorrido del intestino grueso. El gran inconveniente que éste presenta de cara a los niños es que tienen tendencia a quitárselo, por lo que la colocación tendría que ser más continuada.