Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja Española

Hemos hablado con alumnos de la primera edición para conocer cómo ha sido su experiencia.

Las prácticas, así como la implicación y profesionalidad de los terapeutas que imparten el curso, lo más valorado por los alumnos.

II Curso de especialización en Atención Temprana – UDIATE

Tras el éxito de la primera edición, hemos abierto el proceso de inscripción para el II Curso de Especialización en Atención Temprana que comenzará en septiembre. Hemos querido hablar con algunos alumnos del pasado año para que nos cuenten su experiencia.

El grupo de profesionales que forman nuestros antiguos alumnos es muy variado: psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, pedagogos y educadores sociales. Todos coinciden en que la formación ha sido excelente tanto en el aspecto teórico como en el aspecto práctico debido al trato tan cercano que han tenido con los niños y la oportunidad de poder poner en práctica todos y cada uno de los conocimientos adquiridos.

Testimonios de alumnos del curso de Atención Temprana

Carmen Gómez es psicóloga y había estado buscando una especialización de este tipo durante mucho tiempo, que combinase formación teórica y la práctica con niños. De su experiencia destaca lo gratificante que ha sido ver la evolución de los niños aplicando técnicas en las que se había formado durante el curso. Según nos cuenta “es enriquecedor ver cómo llega a la unidad el primer día un niño, cómo es su realidad… y en cuestión de semanas puedes ver cómo mejora a través del juego, de la mano del terapeuta, casi sin darse cuenta”. Y añade que es precisamente la profesionalidad de los terapeutas que tratan a los niños, que son los mismos que imparten la formación, por lo que el curso es tan enriquecedor.

Elena Moya es pedagoga. Nos cuenta que no era la primera vez que se formaba en atención temprana pero que esta vez está especialmente satisfecha: “De hecho, en estos meses he aprendido mucho más que en otras formaciones porque las clases las impartían los propios profesionales que trabajan en el día a día, con información cercana y actual”. Además de los conocimientos adquiridos, Elena destaca la importancia de las prácticas en el propio centro, sin necesidad de que el alumno las busque por su cuenta y donde se brinda la posibilidad de elegir horarios y turnos para compatibilizar con otros trabajos o estudios. Esto, sumando al hecho de “ver cómo trabajan los terapeutas que te han dado la formación es lo mejor”, asegura Elena.

Por su parte, María Del Pilar Moreno necesitaba un cambio, y decidió comenzar por formarse en la primera edición del Curso de Especialización en Atención Temprana de nuestro hospital, donde ha encontrado la motivación suficiente para lanzarse. Desde ese momento asegura estar “enganchada” y muy interesada en todo lo relacionado con la atención y el tratamiento de niños con trastorno y/o alteración en el desarrollo. Asegura que el contenido formativo ha sido muy completo pero las prácticas es lo que más valora “porque todo el contenido teórico lo hemos visto posteriormente de una forma práctica, y esa es la mejor manera de asimilar conocimientos”. María del Pilar también explica que se ha sentido muy integrada en el equipo “contando con mi opinión y resolviendo todas y cada una de mis dudas con mucha cercanía”. Y añade que se debe al gran equipo que forman los terapeutas de la Unidad de Atención Temprana del hospital, por el que siente gran admiración. “Su coordinación y el trabajo del equipo multidisciplina