María García Lázaro

Psicología infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

Nuevas propuestas de juegos infantiles

A jugar! 

Os animamos a realizar con los más pequeños de la casa estas nuevas propuestas de juego.

¿Quién se anima?

1- Reforzando la percepción visual completando dibujos

El adulto en un folio pinta la mitad de un objeto. Por ejemplo: mitad de una mariposa, un coche, una casa… animamos al menor a completar el dibujo. No buscamos la perfección, ni que el dibujo sea idéntico y proporcional en ambas caras… le animamos a que lo realice fijándose en el dibujo. Podemos ayudar en los primeros intentos. Con esta actividad también reforzaremos su atención mantenida y la memoria visual.

2- Juego de memoria visual “¿Qué falta?”

Objetivo: refuerzo de la memoria inmediata con ayuda visual. Materiales: necesitamos 10 objetos comunes: peine, cuchara, pinza de la ropa, lápiz, etc. Se dejarán todos encima de la mesa y, tapando con un libro, se retirará 1 de ellos. Tenemos que animar al niño a que adivine qué objeto hemos retirado. Se podrá aumentar la dificultad escogiendo más de 1 objeto.

3- Juego “Yo digo”

Para trabajar reconocimiento de lateralidad así como refuerzo de memoria auditiva, os proponemos jugar a “Yo digo”. El adulto irá diciendo diferentes instrucciones que marquen al menos cómo y con qué realizarla. Por ejemplo: “yo digo mano derecha en la barriga, mano izquierda en la oreja”, “yo digo mano derecha coge cuchara, pie izquierdo en punta”…

4- Juego “Cambio”

Con este ejercicio ayudamos en la flexibilidad cognitiva y teoría de la mente. Niño y adulto se sentarán uno al lado del otro. Ambos comparten colores pero cada uno empieza con un folio. Cada uno en su folio comienza a pintar un dibujo. Al decir “cambio” nos movemos de silla y damos continuidad al dibujo del compañero. Tenemos que interpretar qué quería realizar mi compañero, darle continuidad y aceptar las modificaciones que realicen en mi dibujo ya iniciado.

5- Juego “Palabra prohibida”

Con “Palabra prohibida” reforzaremos el control inhibitorio. Escogemos 1,2,3 palabras y acordamos que esas no se pueden decir. Las cambiaremos por alguna palabra no asociada ni funcional ni fonéticamente. Por ejemplo: mientras jugamos con las construcciones elegimos cambiar círculo por patata y rojo por corona.

Ánimo, seguro que lo pasáis bien!

Te puede interesar:

Propuestas de 4 juegos con materiales de casa – Aprendizaje infantil
QUÉ HACER EN CASA CON LOS NIÑOS DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID19
CÓMO HACER UN USO RESPONSABLE DE LA TELEVISIÓN Y JUEGOS ONLINE EN NIÑOS

Si lo desea puede obtener aquí más información sobre Atención Temprana en UDIATE

Artículos sobre Atención Temprana

Más Artículos de Atención Temprana