Estrella Guerrero
Psicóloga infantil
Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
Falta de concentración en niños
Son muchos los padres que comentan observar que el niño/a no se concentra, no quiere realizar las tareas, se distrae constantemente, acabamos discutiendo o de mal humor o con una lucha para que acaben la actividad, teniendo muchos incluso la preocupación de si puede sufrir algún tipo de déficit de atención o hiperactividad.
Tiempo de concentración de los niños por edades
En este sentido tenemos que empezar siendo conscientes de lo más básico: ¿qué capacidad atencional puedo esperar para su edad madurativa? En la mayoría de casos estamos exigiendo por encima de sus posibilidades reales de concentración, a medida que se hacen mayores esta capacidad irá incrementándose progresivamente a la vez que maduran.
A continuación se expone el tiempo de concentración aproximada por edades (fuente: guiainfantil.com). Son tiempos aproximados, lo que no quiere decir que un niño/a en concreto no sea capaz de mantenerse concentrado durante más tiempo o por lo contrario durante menos. También depende de si la actividad es motivadora y forma parte de sus intereses o no.
¿Cuándo “desconectar” para ser más productivo?
Por lo tanto, y teniendo en cuenta la anterior tabla, debemos limitar el tiempo que nos mantenemos en una tarea dependiendo de la capacidad atencional. Si es necesario, y comenzamos a observar signos de fatiga, frustración, desconexión o inquietud en nuestro hijo/a es mejor dejarla, permitirle desconectar jugando o cambiando de actividad y después volver de nuevo.
Es mucho más eficaz trabajar en periodos cortos y productivos que intentar mantenerlos a toda costa hasta finalizar cuando el menor está agotado y su mente desconectada.