Estrella Guerrero

Psicóloga infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

Falta de concentración

Durante todo el confinamiento la mayoría de padres se han convertido en profesores y maestros improvisados ayudando a sus hijos/as en las tareas del colegio o en su caso siguiendo los objetivos de Atención Temprana.

Son muchos los padres que comentan observar que el niño/a no se concentra, no quiere realizar las tareas, se distrae constantemente, acabamos discutiendo o de mal humor o con una lucha para que acaben la actividad, teniendo muchos incluso la preocupación de si puede sufrir algún tipo de déficit de atención o hiperactividad.

Tiempo de concentración de los niños por edades 

En este sentido tenemos que empezar siendo conscientes de lo más básico: ¿qué capacidad atencional puedo esperar para su edad madurativa? En la mayoría de casos estamos exigiendo por encima de sus posibilidades reales de concentración, a medida que se hacen mayores esta capacidad irá incrementándose progresivamente a la vez que maduran.

A continuación se expone el tiempo de concentración aproximada por edades (fuente: guiainfantil.com). Son tiempos aproximados, lo que no quiere decir que un niño/a en concreto no sea capaz de mantenerse concentrado durante más tiempo o por lo contrario durante menos. También depende de si la actividad es motivadora y forma parte de sus intereses o no.

Concentración de los niños por edades

¿Cuándo “desconectar” para ser más productivo?

Por lo tanto, y teniendo en cuenta la anterior tabla, debemos limitar el tiempo que nos mantenemos en una tarea dependiendo de la capacidad atencional. Si es necesario, y comenzamos a observar signos de fatiga, frustración, desconexión o inquietud en nuestro hijo/a es mejor dejarla, permitirle desconectar jugando o cambiando de actividad y después volver de nuevo.

Es mucho más eficaz trabajar en periodos cortos y productivos que intentar mantenerlos a toda costa hasta finalizar cuando el menor está agotado y su mente desconectada.

Fuentes consultadas: guiainfantil.com

Te puede interesar:

Recomendaciones para mejorar la atención en los niños y su aprendizaje
Importancia de las rutinas en niños – ¿Qué hacer durante el periodo de confinamiento?
Higiene del sueño. Cómo lograr una rutina del sueño en los niños

Psicóloga infantil Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja – UDIATE

Atención Temprana – Recomendaciones para mejorar la concentración infantil

Para cualquier información puedes llamarnos a los teléfonos:  955 038 600 / 954 351 400

Si lo desea, puede obtener más información sobre Atención Temprana en UDIATE y/o de nuestros especialistas en Psicología infantil en Sevilla.