Estrella Guerrero

Psicóloga infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Psicóloga infantil Estrella Guerrero Escudero - Atención Temprana Sevilla

Miedo a salir a la calle

Salidas autorizadas para paseos con niños durante el COVID19

Desde el domingo en el que se pudieron realizar las primeras salidas con niños, son muchos los padres que están observando que sus hijos/as muestran temor a salir a la calle, llegando incluso a mostrarse ansiosos y negarse rotundamente a salir de casa.

Estas conductas pueden ser comprensibles teniendo en cuenta que llevan un mes y medio sin salir de casa y que en ocasiones pueden haber notado nuestra preocupación, las noticias negativas o la sensación de inseguridad o de alarma.

Recomendaciones en los paseos con niños

  • Es importante no forzarlos, burlarnos o ridiculizarlos obligándolos a salir por fuerza.

  • Si observamos temor, podemos esperar unos días, en los que intentaremos trabajar con ellos esas preocupaciones. Para ello es útil preguntar y hablar sobre qué es lo que les da miedo, podemos dibujarlo para facilitarles la expresión del temor.

  • Una vez sepamos que les preocupa podremos ayudarlos a entender que lo que piensan no va a pasar, o que juntos tendremos una solución, por ejemplo si tienen miedo a que “el bichito puedo hacerle daño” les explicaremos que podemos volver a salir porque ya quedan muy pocos en la calle y que además podemos asustarlos si nos protegemos con mascarilla y no tocamos nada.

  • Si se anima a salir, procuraremos que tenga una experiencia positiva en la calle y que vuelva a casa contento, e intentaremos no mostrarnos preocupados o estresados por ciertos comportamientos que nos agobien, como tocar, acercarse demasiado a otros niños etc. debemos explicárselo con calma y cariño cuando tengamos que corregirles algo. Igualmente evitaremos hablar en su presencia con otras personas de la preocupación o miedo que nos causa el virus. Mientras más seguros y serenos nos vean más tranquilos estarán ellos.

  • Si por el contrario si siguen sin querer salir, le daremos unos días más de margen, en estos días intentaremos darles muestras y ejemplos positivos de salir a la calle. Podemos sentarnos en el balcón a ver jugar y pasear a otros niños, contarles la experiencia positiva que otro miembro de la familia ha tenido al salir a comprar o pasear, proponerles algo atractivo para animarlos a salir (ir a ver al señor del kiosko, comprobar si han crecido las plantas del parque etc).

Y recordad que siempre es más fácil para ellos si lo hacemos jugando a dibujar o a escenificar con sus muñecos la situación, más útil aún en niños de corta edad que todavía no tienen suficientes herramientas lingüísticas.

Te puede interesar:

Cómo gestionar las salidad autorizadas para pasear con menores con TEA
Higiene del sueño. Cómo lograr una rutina del sueño en los niños
Importancia de las rutinas en niños – ¿Qué hacer durante el periodo de confinamiento?

Psicóloga infantil Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja – UDIATE

Atención Temprana – Recomendaciones durante la cuarentena por coronavirus

Para cualquier información puedes llamarnos a los teléfonos:  955 038 600 / 954 351 400

Si lo desea, puede obtener más información sobre Atención Temprana en UDIATE y/o de nuestros especialistas en Psicología infantil en Sevilla.