Marta Bernárdez

Logopeda infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Prerrequisitos del lenguaje

Antes del que el niño comience a hablar, para comunicarse se necesitan tener unos requisitos previos, que nos a ayudaran a estimular las habilidades  prelingüísticas.

Estimulación de las habilidades prelingüísticas

Estas actividades nos ayudaran  a ello y son las siguientes:

  • Atender y sentarse: estimular al niño para que preste atención a los sonidos, objetos, voces.

  • Permanencia en los objetos, estimular el apego a sus objetos, biberón, juguetes, alimentos que les gusten.

  • Imitación motora: la imitación es un modo afectivo y natural de aprender por lo tanto muy importante estimular  en caso de que los niños presenten dificultad para ello.

  • Juego funcional: el niño debe explorar el objeto o juguete antes de comprender el nombre del objeto. Debemos estimular a los niños a jugar adecuadamente, dándole a elegir entre 2/3 juguetes.

  • Esperar su turno: es muy importante para que el niño aprenda a comunicarse que sepa esperar su turno en un diálogo aunque sea con gestos, sonidos. Se puede estimular jugando con la pelota, instrumentos musicales, jugando con bloques, formando torres, siempre con ayuda de la madre/ padre alterando turnos con el niño, hasta que el pequeño perciba  la actividad.

  • Comunicación intencional: el niño antes de empezar a hablar, comunicarse y usar palabras tiene que tener formas para expresar sus necesidades, intenciones y deseos.

  • Para estimular la función se puede ayudar al niño tomándolo de su manita para que nos muestre señalando, (declarativo) con el dedo  lo que desee. Se estimula a través del gesto, y el pedir verbalmente poco a poco.

  • Acción/reacción: se desarrolla junto a la intencionalidad, por ejemplo, el niños llora y entonces sus padres le darán de comer, por lo que llorará cada vez que llorará cada vez que demande comer.

Son  muchos los factores  que intervienen  en el desarrollo lingüístico de los  niños sin olvidar que  el desarrollo de su capacidad lingüística depende además de las características individuales, biológicas, psicológicas y sociales.

Espero sea de vuestra ayuda.

Mucha fuerza y ánimos  para todos¡¡¡

Te puede interesar:

Cómo estimular el lenguaje de tus hijos a través de juegos en casa
Pautas para estimular el lenguaje infantil
¿Cuándo se debe acudir a un logopeda? Signos de alarma en el niño

Logopeda infantil Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja – UDIATE

Cómo estimular el lenguaje infantil – Atención Temprana

Para cualquier información puedes llamarnos a los teléfonos:  955 038 600 954 351 400

Si lo desea, puede solicitar su cita con nuestra especialista en logopedia infantil de la Unidad de Atención Temprana Sevilla UDIATE.