Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

Juegos de equilibrio para niños – Psicomotricidad infantil

Durante estas semanas en las que tenemos que estar en casa, podemos realizar juegos sencillos con los niños con los que reforzaremos su desarrollo psicomotor.

¿Cómo reforzar en casa el desarrollo psicomotor en los niños?

Juegos de equilibrio

Podemos empezar con estos juegos para mejorar el equilibrio:

1- Andar por caminos. Andar por una línea

Para ello podemos pegar en el suelo dos cintas adhesivas y que tengan que andar por ese camino, que podemos ir haciendo más estrecho para aumentar la dificultad. Las cintas pueden hacer un camino en zig-zag o haciendo curvas.

También podemos poner una sola cinta e intentar andar encima de ella con un pie delante de otro. Otra opción sería poner un camino de cojines, mantas u otros objetos que puedan servir de obstáculos.

2- Subir y bajar escalones

Se puede utilizar un taburete o escalera si tenemos en casa. Según la edad y las habilidades del niño, le daremos mayor o menor apoyo (una mano, las dos manos, Sapoyo en pared, o sin apoyo).

3- Andar de puntillas, de talones y hacia atrás

Jugar a caminar juntos de las diferentes maneras propuestas, hacer una carrera a ver quién llega antes a la meta, siempre manteniendo la postura.

4- Mantenerse sobre un pie

Para niños más pequeños, podemos poner en el suelo algo para que tengan que pisarlo con un pie (un muñeco, peluche o algo más alto como una caja) y después con el otro. También manteniendo un pie encima de una pelota y el otro en el suelo. Para niños más mayores, les daremos apoyo en las manos para que se pongan sobre un pie y se equilibren y luego les vamos soltando. Podemos cronometrar cuánto tiempo aguantan y que gane el que aguante más tiempo.

5- Mantener el equilibrio sentado en una pelota

Sentado en una pelota en la que los pies tocan el suelo, jugar a mantener el equilibrio. Podemos ponerlo más difícil si jugamos a otro juego mientras mantiene la postura sentado en la pelota (jugar a las palmitas, lanzar una pelota, etc).

Desarrollo de la psicomotricidad infantil: fina y gruesa
Beneficios de los circuitos de psicomotricidad en niños

Fisioterapia infantil Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja – UDIATE

Desarollo psicomotor infantil – Equilibrio en niños – Atención Temprana

Para cualquier información puedes llamarnos a los teléfonos:  955 038 600 954 351 400

Si lo desea, puede solicitar su cita con nuestra especialista en fisioterapia infantil de la Unidad de Atención Temprana Sevilla UDIATE.