Ana Gómez

Coordinadora de la Unidad de Atención Temprana – UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es aquella alteración permanente que dificulta la lectura, la ortografía, la escritura e incluso a veces el habla.

Señales o síntomas

Algunas señales o síntomas que podemos observar en nuestros hijos podrían ser los cambios entre sonidos, letras (ej: “b“ por “d”), dificultad en la pronunciación de algunas palabras (y sin embargo, a ritmo lento no), dificultad en la lectura tranquila comprensiva así como en las rimas, o problemas en el aprendizaje y atención, entre otros.

Dislexia

Hay que entender que NO HAY DOS DILÉXICOS IGUALES, por lo que cada caso es único y pueden no tener todos estos síntomas.

¿Cómo detectarla?

Debemos estar atentos al desarrollo adecuado de nuestros hijos, viendo y observando que adquieren conocimientos y el desarrollo cognitivo y del lenguaje apropiados para su edad. Debemos tener contacto con los tutores escolares, quienes pueden ser los primeros que nos den la voz de alerta de que algo está pasando.

Ante cualquier mínima duda debe realizarse una valoración psicológica y/o logopédica por los profesionales, como hacemos en UDIATE.

 

Posibles causas de la dislexia

Aún se desconoce el origen de la dislexia pero todos los estudios apuntan a una predisposición genética a desarrollarla.

La dislexia también puede agudizarse y verse aumentada por factores externos como los emocionales (no aceptación de la dislexia, confusión en el diagnóstico y creer que es discapacidad de aprendizaje o retraso madurativo o solo falta de atención), o factores asociativos.

Enfermedades que pueden coexistir con la dislexia

La dislexia (con sus dificultades reconocidas en la lectura y en la escritura, en la compresión, en la memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales) no implica en sí ninguna otra enfermedad. No obstante, el tener una alteración en el aprendizaje general, en el desarrollo en cualquier área de la vida de un niño, en su carácter, en su conducta, en su manera de interpretar,… sí puede coexistir con esta dificultad en el aprendizaje del lenguaje.

¿Cómo la diagnosticamos la dislexia en UDIATE?

El diagnóstico en UDIATE se realiza mediante una valoración psicológica. Se comienza con una entrevista con la familia para descartar cualquier otro tipo de alteración del desarrollo o alteración auditiva y/o visual.

Utilizando la Escala de la Inteligencia de Wechsler o WISC-IV de los 6 a los 16,11 años y la Escala Infantil Wechsler, WPPSI-III de los 2,6 a los 7,3 años, valoraremos las capacidades cognitivas y el coeficiente intelectual, además de las evaluaciones de los procesos directamente relacionados como Test de K-ABC de Kaufman, Test de Matrices Progresivas de Raven, etc.

Tras la evaluación de las capacidades intelectuales, pasamos al análisis específico de la lectoescritura, para el cual existen numerosos test estandarizados:

  • EDIL (Exploración de Dificultades Individuales de Lectura)

Prueba de lectura individual donde se evalúa la exactitud, la comprensión y la velocidad.

  • El TALE (Test de Análisis de Lecto-Escritura)

Constituido por varias pruebas de lectura y escritura que permiten valorar rápidamente el nivel general del sujeto en estas tareas.

  • DST-J. (Test para la detección de la dislexia)

 Es una batería breve de screening o detección rápida de la dislexia que se aplica desde los 6´5 a los 11 años.

  • PROLEC-R (Batería de Evaluación de los Procesos Lectores)

Test utilizado de 1º a 6º de primaria para evaluar los procesos lectores, es decir, la capacidad lectora y las estrategias que sigue el sujeto para leer, por lo que también se pueden observar que mecanismos están alterados.

  • PROLEC-SE (Batería de Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria)

Test de lectura que evalúa los procesos léxicos, sintácticos y semánticos implicados en alumnos de 1º a 4º de ESO.

  • PROESC (Batería de Evaluación de los Procesos de Esctritura)

 Test que evalúa los procesos implicados de la escritura desde 3º de Primaria a 4º de ESO.

  • TCP (Test de procesos de comprensión)

 Prueba que permite evaluar el nivel de comprensión lectora en niños de entre 10 y 16 años.

  • Batería DIS-ESP (Test de dislexia evolutiva en español)

Nuestra recomendación desde UDIATE: tratamiento de lectoescritura, expresión oral, pensamiento asociativo encaminados al entrenamiento de las mejoras de las capacidades.

Terapeutas como logopedas, psicólogos y educadores especiales son los indicados para esta terapia.