Estrella Guerrero

Psicóloga infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

Desde que comenzó la cuarentena, constantemente hemos escuchado y leído sobre la necesidad de continuar con una rutina dentro de casa para preservar el equilibrio emocional tanto de niños como de adultos.

En estos momentos todos estamos aprendiendo a hacer las cosas de forma diferente, intentando controlar las rutinas, lidiando con las incertidumbres y la mezcla de emociones, intentando trabajar desde casa, llevar las tareas del hogar al día, cuidar de los hijos/as y ayudar con los deberes… en definitiva estamos haciendo lo que podemos con los recursos que tenemos.

¿Cómo sentirnos seguro durante el periodo de confinamiento?

Pandemia por coronavirus covid-19

Ante esta situación tan inesperada e incierta, tenemos la necesidad de sentirnos seguros en aquellas situaciones que si tenemos capacidad de controlar. El control nos genera seguridad, por lo que nos puede empujar a intentar llevar a de forma estricta esta rutina que está llena de obligaciones, “deberías” y exigencias.

Es importante tomar perspectiva y analizar la situación, estamos ante un estado de alarma por pandemia COVID-19 que nunca hemos vivido y que probablemente hará historia, lo recordaremos durante toda nuestra vida. De nosotros depende hacer la situación más amable y experimentarla como una oportunidad para fortalecer vínculos afectivos con las personas con las que convivimos, flexibilizando nuestras exigencias ante un día a día que es excepcional y que tendrá un fin.

Importancia de las rutinas en niños

Los niños/as necesitan de la rutina, pero si añadimos dosis extra de ansiedad intentando asumir el rol de maestro/a o  terapeuta y generando situaciones tensas de exigencia, la relación se debilitará precisamente cuando la situación nos está brindando la oportunidad de tener el tiempo y dedicación que nunca tenemos con nuestros hijos/as.

Recomendaciones para lograr un clima positivo en casa

Para lograr este clima positivo en casa intentemos:

1- Pensar de forma realista

Es imposible compensar toda la actividad que nuestros hijos/as hacen en su vida diaria, en primer lugar porque somos padres, no expertos, y en segundo lugar porque esta situación nos afecta a todos, no es una circunstancia individual de nuestro hijo/a.

2- Reservar energía

No sabemos cuánto tiempo estaremos en esta situación, lo que está claro es que uno o dos meses no son significativos en toda una vida. Por lo que el sobreesfuerzo que queramos realizar en este tiempo y que tanto coste emocional puede conllevar en nuestro día a día dentro de casa, a lo largo del tiempo puedo no tener apenas importancia. Bajemos el nivel de exigencia.

3- Mantener una rutina en casa

Por lo tanto, mantengamos una rutina, porque es totalmente necesaria, pero:

  • Dándole contenido con sentido.

  • Centrándonos en disfrutar y compartir experiencias.

  • Manteniendo un clima agradable en casa.

  • Continuar en la medida de lo posible con las tareas del colegio o terapia en casa pero con flexibilidad y sentido común.

Te puede interesar:

Nunca es tarde para comenzar a ser más pacientes con nuestros hijos
Importancia de las rutinas en niños – ¿Qué hacer durante el periodo de confinamiento?
Psicomotricidad infantil: Juegos de equilibrio para realizar en casa

Psicóloga infantil Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja – UDIATE

Atención Temprana – Recomendaciones durante la cuarentena por coronavirus

Para cualquier información puedes llamarnos a los teléfonos:  955 038 600 / 954 351 400

Si lo desea, puede obtener más información sobre Atención Temprana en UDIATE y/o de nuestros especialistas en Psicología infantil en Sevilla.