Marta Fernández
Logopeda infantil
Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
Los niños que han sido diagnosticados con Trastorno en el lenguaje tienen dificultad para la expresión del mismo, por lo que realizar ejercicios de respiración y soplo de manera adecuada, ayuda al entrenamiento del aparato oral.
Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y ser conscientes del acto de respirar.
Trastornos del lenguaje. Logopeda infantil
¿Por qué es importante soplar?
Soplar ayuda en el desarrollo del lenguaje, ejercitando los músculos que intervienen en el habla, especialmente los de las mejillas. El soplo además mejora la pronunciación y ayuda a consolidar los fonemas. El lenguaje y la pronunciación son funciones muy relacionadas con la respiración, por lo que es necesario facilitar ésta para mejorarlas.
El soplo en el habla va a estar determinado por un adecuado apoyo diafragmático y el control consciente (empuje suave) de la musculatura abdominal hacia adentro durante la fonación, liberando de tensión el cierre de las cuerdas vocales y consiguiendo así una óptima función vocal.
Soplo fonatorio-Logopeda infantil
La creatividad del terapeuta será fundamental y adecuará los ejercicios en función de los requerimientos de cada caso clínico y en orden de complejidad creciente.
Las respiraciones se realizaran manteniendo el apoyo diafragmático y la zona costal abierta, situación ideal, que evitará además el exceso de esfuerzo o tensión a nivel glótico (cuerdas vocales).
Ejercicios de entrenamiento vocal
Describo a continuación algunos ejemplos:
-
Inspirar – pausa- espirar con vocales áfonas
-
Inspirar- pausa- espiración con silabas áfonas
-
Inspirar- pausa – emisión de vocal sostenida en el mismo tono: (aaaaa ); (ooooo); (uuuuu) ; (eeeee) ; ( iiiiii)
-
Inspirar -pausa -espirar emitiendo sonido /ssssss/
-
Inspirar – pausa – espirar emitiendo sonido / ffffffff/
Estos ejercicios son habituales en el entrenamiento vocal para entrenar su función respiratoria con el objetivo de optimizar la función vocal.