Marta Bernárdez

Logopeda infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Las personas con Asperger o cualquier otro trastorno del espectro autista presentan habitualmente problemas específicos  del aprendizaje como, por ejemplo, déficit  en las habilidades de organización  y planificación, en la capacidad de generalización y aplicación flexible de las habilidades de resolución de problemas, falta de motivación y dificultades con el trabajo colaborativo, actividades de grupo, comprensión lectora y dificultades especificas con la escritura o incluso, problemas con la organización del tiempo.

Técnicas de aprendizaje en niños con Asperger o TEA

Atendiendo a los rasgos cognitivos, psicológicos y fisiológicos de la población con síndrome de  Asperger o  trastornos del espectro Autista (TEA), las técnicas que recomendamos emplear y que facilitan el aprendizaje, se centran en los siguientes aspectos:

  • El entorno debe ser estable, organizado y predecible, de manera que les dé seguridad.

  • La información presentada de manera visual o verbal tiene que ser concisa, clara y permanente, evitando dar aquella información que no sea relevante y que distraiga su atención.

  • Las actividades deben presentarse de una manera estructurada, secuencial y en pasos ordenados.

  • El canal de comunicación tiene que ser preferentemente visual. El uso de pictogramas, imágenes u objetos reales, les aporta información concreta y perdurabl