Estrella Guerrero

Psicóloga infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

Relajación para niños pequeños de 3 a 6 años

En el anterior artículo ya vimos la importancia de dedicar algunos momentos en el día para practicar la relajación con nuestros niños/as. Esta semana veremos cómo podemos llevar a cabo diferentes técnicas de relajación con niños y niñas de 3 a 6 años, al tener mayor capacidad intelectual y mayor nivel de desarrollo en estas edades tendremos muchos más recursos para llevarla a cabo.

Técnicas de relajación infantil

En este artículo veremos dos técnicas que a la vez pueden ser muy divertidas para ellos:

1- La técnica del camaleón

Consiste en imitar los movimientos de un camaleón para alcanzar algo que está en la rama de su árbol. Para ello el niño se tumbará en el suelo y pondremos un objeto que le resulte divertido o gracioso a dos o tres metros de él. Le diremos que tenemos que gatear hasta atrapar “a nuestra presa” muy muy despacio como hacen los camaleones, moviendo cada parte de nuestro cuerpo de forma muy lenta y respirando pausadamente para no “asustarlo”.

Si queremos hacerlo más divertido podemos mostrarle un video de un camaleón moviéndose y posteriormente disfrazarlo o dibujarle algo característico de este animal. También podemos acompañar de música lenta.

2- La técnica del muñeco de nieve

Esta técnica está basada en la relajación progresiva de Jacobson, la cual se utiliza tanto en niños a partir de cierta edad como en adultos. Se basa en la tensión y relajación de los diferentes grupos musculares, consiste en tensar durante unos segundos cada grupo muscular que se indique para posteriormente relajarlos el triple de tiempo que los hemos mantenido tensados, todo ello acompañado por respiración diafragmática. En niños no se recomienda antes de los 7 años por la complejidad de entender y controlar las indicaciones.

3- Técnica del muñeco de hielo

Sin embargo a través del juego podemos conseguir resultados similares a la anterior con la técnica del muñeco de hielo: le pediremos al niño que se ponga de pie e imagine que es un muñeco de nieve que se ha quedado totalmente congelado con el frío del invierno. Lo iremos guiando para que imagine que diferentes partes de su cuerpo están duras y tensas por el frío, pero que poco a poco llega la primavera y salen los rayos del sol, le diremos que se imagine que el calor del sol está derritiendo esa parte del cuerpo que esta tan dura, y que poco a poco se vuelve blandita y se derrite.

Le iremos indicando en este orden:

  • Pies y piernas

  • Manos y brazos

  • Abdomen y torso

Para hacerlo más divertido y aumentar el control del niño sobre su cuerpo, podemos darle puñaditos de corcholina como si fuera nieve. Le decimos que cada vez que piense en lo congelada que está esa parte del cuerpo apriete también en su puño la nieve y que cuando note los rayos del sol poco a poco relaje también el puño para que la nieve caiga al suelo derretida.

Te puede interesar:

Técnicas de relajación para bebés y niños de 0 a 3 años. Masaje Shantala
Higiene del sueño. Cómo lograr una rutina del sueño en los niños
Importancia de las rutinas en niños – ¿Qué hacer durante el periodo de confinamiento?

Psicóloga infantil Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja – UDIATE

Atención Temprana – Recomendaciones durante la cuarentena por coronavirus

Para cualquier información puedes llamarnos a los teléfonos:  955 038 600 / 954 351 400

Si lo desea, puede obtener más información sobre Atención Temprana en UDIATE y/o de nuestros especialistas en Psicología infantil en Sevilla.