Jorge Vega
Especialista en Educación Especial
Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
Motricidad fina infantil
Trabajar la motricidad fina a través de trazos
Una vez que comenzamos a estimular la motricidad fina en nuestros niños con ejercicios de coordinación óculo-manual como ensartar cuentas, apilar o encajar y empiecen a dominar dichos ejercicios, podemos comenzar a trabajar la pinza digital, es decir, el agarre/prensión que ejercemos sobre el lápiz o el pincel a la hora de pintar.
Para estimular la motricidad fina, empezaremos siempre a trabajar la realización de los trazos de menor a mayor complejidad:
-
Trazos rectos: horizontal, vertical y oblicuo.
-
Trazos curvos: curvas y ondas.
-
Figuras geométricas sencillas: cuadrado, triángulo y círculo.
Actividades para ejercitar la motricidad fina
Antes de empezar con los trazos
A la hora de empezar a realizar dichos trazos debemos tener en cuenta varios aspectos:
-
Posición de la ficha respecto al niño/a (no vertical, no horizontal, sí oblícua respecto al niño/a)
-
Agarre/prensión de lápiz. Este apartado es evolutivo, por lo que tendremos en cuenta la siguiente imagen ilustrativa:
-
Debemos tener en cuenta que es importante que no predispongamos el uso de la mano derecha o izquierda. Ya que la lateralidad en muchos casos no está definida, sino que pongamos el lápiz sobre la ficha y que nuestro niño/a lo coja con la que él se sienta más cómodo. Al principio utilizará ambas manos indistintamente, con el tiempo y la práctica definirá cual utiliza con predominancia.
-
En este proceso debemos ser guía, servir de ayuda. Para ello nos podemos poner en “modo sombra”, es decir, colocarnos detrás de el niño/a para ofreceré ayuda en donde la necesite ya sea en la mano, la muñeca o el brazo, lo iremos moldeando. Esta ayuda tendremos que ir quitándola gradualmente.
-
Por último, debemos tener en cuenta lo que en un primer momento hemos comentado, debemos realizar los trazos de menor a mayor complejidad, no debemos pasar a un trazo más complejo (como puede ser el trazo curvo) si el trazo más simple no lo hemos integrado.
Material complementario para trabajar trazos con nuestros hijos
Sirva como ejemplo las siguientes fichas: