Ana Fidel Añón

Logopeda infantil

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Logopeda infantil en Sevilla - Ana Fidel Añón

La logopedia desempeña un papel crucial en la Atención Temprana de los niños ya que se encarga de identificar, evaluar e intervenir en dificultades del habla y del lenguaje además de en la voz, la audición y funciones orales no verbales, tales como respiración, alimentación, motricidad oro facial aspectos que son fundamentales para el desarrollo global del niño.

Para ello, en la Unidad de Atención Temprana del Hospital, UDIATE, se realiza una valoración, se programan unos objetivos y se interviene proporcionando apoyo tanto a los niños como a sus familias.

¿Cuáles son los signos de alerta que los padres deben tener en cuenta en el desarrollo del lenguaje de sus hijos?

Es importante que los padres estén atentos a ciertos signos de alerta en el desarrollo del lenguaje de sus hijos, ya que pueden indicar posibles dificultades o retrasos en el habla y el lenguaje. Algunos de estos signos de alerta incluyen:

  • Ausencia del balbuceo.

  • Falta de respuesta a estímulos auditivos.

  • No imitar sonidos o palabras.

  • Dificultad para combinar palabras

  • Dficultad para entender instrucciones entre otros.

Hay que tener en cuenta que cada niño tiene un desarrollo diferente y pueden alcanzar ciertos hitos en tiempos distintos, pero si cumple varios signos de alerta, es recomendable realizar una valoración.

¿Cómo es el proceso de evaluación del lenguaje en los niños pequeños?

Siempre comenzamos la valoración inicial de un niño pequeño con una entrevista inicial con la familia, donde se recopila información tanto sobre la historia médica como de su desarrollo general y en concreto de la comunicación y el lenguaje. Además, realizamos observación directa donde vamos conociendo al niño y viéndolo en diferentes situaciones para ver cómo se comunica, como sigue las instrucciones, como es su juego… Y posteriormente se administran pruebas estandarizadas según la edad del niño y las dificultades que observemos. En esta etapa siempre consideramos importante descartar problemas auditivos y mantener contacto con otros profesionales que estén relacionados con el menor.

¿Qué tipos de trastornos del lenguaje son más comunes en la población infantil y cómo se abordan?

Los trastornos del lenguaje en la población infantil varían mucho, pero algunos de los tipos más comunes incluyen:

  • El Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) puede afectar tanto la comprensión como la expresión del lenguaje y puede presentarse como retraso del lenguaje o trastorno específico del lenguaje.

  • Otro tipo que también es común es el Trastorno del habla este trastorno afecta la producción de sonidos del habla y puede manifestarse como dificultades en la articulación de ciertos sonidos.

  • El Trastorno del espectro autista (TEA), aunque no es exclusivamente un trastorno del lenguaje, muchos niños con TEA experimentan dificultades en la comunicación verbal y no verbal. Esto puede incluir retrasos en el desarrollo del habla y del lenguaje, ecolalia y dificultades en la comprensión social.

¿Cuál es la importancia de la intervención temprana en el tratamiento de los trastornos del lenguaje?

La intervención temprana en el tratamiento de los trastornos del lenguaje es esencial ya que durante los primeros años de vida es cuando el cerebro del niño experimenta un rápido crecimiento y desarrollo. La intervención temprana aprovecha esta ventana crítica de desarrollo para maximizar el potencial del cerebro y promover la adquisición de habilidades lingüísticas. Puede tener un impacto significativo en el desarrollo del lenguaje y la comunicación del niño, lo que puede llevar a mejores resultados a largo plazo en términos de habilidades lingüísticas y sociales. Para ello es importante la colaboración de la familia participando durante la intervención y que lo que se realiza durante las sesiones se extienda al contexto natural

¿Qué consejos darías a los padres para fomentar el desarrollo del lenguaje en sus hijos desde una edad temprana?

Es fundamental que los padres fomenten el desarrollo del lenguaje de sus hijos, los bebés desde el momento que nacen están aprendiendo y absorbiendo información, por eso los padres deben hablar con sus hijos y con un lenguaje claro y sencillo. También es importante responder a las vocalizaciones y a los gestos que van haciendo los niños. Otro consejo seria proporcionar experiencias sensoriales y de exploración y fomentar el juego interactivo proporcionando siempre tiempo y espacio para la comunicación, sin olvidar la gran herramienta de la música y los cuentos para el desarrollo.

¿Qué desafíos enfrentas en tu trabajo diario como logopeda en la Unidad de atención temprana?

En la unidad de atención temprana, hay varios desafíos a los que nos enfrentamos en el trabajo diario como son la lista de espera. Además, las familias que acuden a la unidad de atención temprana a menudo están pasando por momentos difíciles debido a las preocupaciones sobre el desarrollo de sus hijos y esto puede crear tensiones emocionales y dificultades para la comunicación, lo que requiere una sensibilidad y empatía especiales por nuestra parte. Con todo esto, el trabajo como logopeda en una unidad de atención temprana también es muy gratificante, ya que proporciona la oportunidad de hacer una diferencia significativa en la vida de los niños y sus familias al ayudarles a superar los desafíos del desarrollo del lenguaje y del habla.

NEWSLETTER HVE

Si quieres recibir artículos salud o novedades del hospital, suscríbete a nuestra newsletter:

Logopeda infantil

Consulta logopeda infantil Sevilla – Hospital HVE

Unidad de Atención Temprana Sevilla – UDIATE

Si lo desea, puede solicitar su cita con nuestros especialistas: 

Solicite gratis nuestra Tarjeta Sanitaria virtual

Se beneficiará de unos precios especiales en las consultas y servicios médicos con nuestra Tarjeta Sanitaria HVE:

Tarjeta sanitaria Hospital Victoria Eugenia Sevilla