En todo este tiempo ha atendido a más de 300 niños
Más del 50% llegaron a UDIATE sin un diagnóstico certero
Un año más, por estas fechas, celebramos el cumpleaños de la Unidad de Atención temprana del Hospital. En esta ocasión, el tercer cumpleaños. En todo este tiempo ha atendido a más de 300 niños y niñas.
Trastornos más atendidos en Atención Temprana
Más del 50% llegaron a UDIATE sin un diagnóstico certero y entre los trastornos más atendidos, está el Trastorno del espectro del autismo, Trastorno Específico del Lenguaje, el retraso psicomotor simple o el retraso evolutivo leve y grave. La mayoría, trastornos de salud mental, de desarrollo motor, del lenguaje, de tipo sensorial o cognitivo, trastornos en el ámbito de las relaciones sociales y de la comunicación, así como de la conducta y emocionales.
También se ha atendido a niños prematuros, o en situación de alto riesgo bio-psico-social, o con algún tipo de alteración neurológica o malformaciones, provocadas bien por bajo peso, retraso en el crecimiento intrauterino, infecciones postneonatales o distres respiratorio, entre otras patologías.de niños afectados.
Encuestas de satisfacción a los familiares muy positivas
Las encuestas de calidad y satisfacción realizadas a los familiares obtienen un nivel muy satisfactorio. Entre los aspectos más valorados, se encuentran la atención de los profesionales, la información que se les proporciona, así como los planes de desarrollo personalizados.
Desde su apertura, UDIATE ha asistido a estos niños tanto en sesiones individuales como en la modalidad de estancias, donde son atendidos por profesionales cualificados y especialistas (logopeda, fisioterapéuta, psicólogo, educador social, etc.), lo que les está permitiendo avanzar en sus áreas de desarrollo potenciando las habilidades sociales.
Escuela de padres
El papel de la familia es fundamental en la evolución del menor
UDIATE ha organizado durante ya más de dos años más de 50 escuelas para familiares realizadas desde las especialidades de atención temprana, psicología, fisioterapia, educación terapéutica y logopedia.
Estas clases están dirigidas a padres y madres, de una hora de duración, como refuerzo en el tratamiento que reciben sus hijo/as y de apoyo emocional.