Es el único servicio especializado con un enfoque integral de estas características en España
A diferencia de otras unidades ya existentes, UDIATE ofrece no sólo sesiones individuales, sino un horario continuado, de forma que permite también la conciliación laboral y personal del cuidador del menor asistido.
Ya está operativa la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Especializada, dirigida a la atención integral de niños con trastornos o riesgo de padecerlos.
El Hospital quiere cubrir con este nuevo servicio una necesidad existente, como es el tratamiento integral para el Desarrollo Infantil y Atención Temprana de niños con distintos trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos
La Unidad estará asistida por un equipo especializado de profesionales: neuropediatra, logopeda, psicólogo infantil, fisioterapéuta, educador especial, enfermeros y auxiliar de clínica, con los últimos tratamientos y en casos de urgencia, por el Servicio destinado a ello, con un equipo humano y tecnológico de primer orden.
Horario UDIATE
Este horario prolongado permite una continuidad en la estimulación del menor, nunca antes reconocida, algo que influirá notablemente en su evolución, aprovechando al máximo la plasticidad cerebral.
Acto de inauguración
La inauguración de UDIATE tuvo lugar el viernes 10 de junio en el marco de una presentación, presidida por José Carlos Sánchez, Presidente de Cruz Roja Española en Andalucía y presentada por Antonio Montero, Director Gerente del Hospital, en la que quiso estar presente Martín Blanco, Viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, para respaldar, como él mismo comentó, “iniciativas tan importantes como ésta”.
“La atención a tiempo de estos niños, desde que nacen, es fundamental para su desarrollo y evolución. Y debe ser una atención integral, física, intelectual, emocional y también social. De esta manera, se busca potenciar sus funciones cerebrales y favorecer su integración en la sociedad”, dijo el Presidente autonómico, para continuar diciendo que “la Unidad ofrecerá un horario continuado, tanto en régimen de Unidad como en consultas individuales, posibilitando así la conciliación de los cuidadores”.
Al acto acudieron también Amalia Gómez, presidenta de Cruz Roja Española en Sevilla y otros representantes institucionales, así como médicos especialistas interesados por esta Unidad pionera en Sevilla. El acto concluyó con un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Desarrollo infantil y Atención temprana (UDIATE).