Especialistas en traumatología
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
Dolor lumbar
El dolor lumbar axial, es decir que no presenta irradiación a las piernas, en muchas ocasiones se debe a un proceso degenerativo del disco que le incapacita para soportar las cargas mecánicas, por lo que produce este dolor.
Se trata de un dolor lumbar que empeora con la postura de bipedestación mantenida, estar de pie en posición fija y con la carga de objetos pesados.
Tradicionalmente el tratamiento de estos pacientes consistía en una fusión vertebral posterior utilizando tornillos pediculares. Sin embargo, los esfuerzos por aportar nuevas técnicas menos agresivas quirúrgicamente y más fisiológicas han permitido desarrollar 2 nuevas técnicas que podemos realizar:
-
Termocoagulación discal por radiofrecuencia.
-
La prótesis de disco Gelstix, en la que nos vamos a centrar.
La prótesis de disco Gelstix está compuesta de (HPAN) Polyacrylonitril Hidrolizado, en forma de una banda alargada de hidrogel biocompatible. El implante de Gelstix se inserta través de una aguja percutánea, bajo control de rayos X.
Una vez en el interior del disco, la prótesis hidrata el núcleo a través de la absorción de los propios fluidos corporales, aportando una permanente hidratación y presión al disco afectado eliminando el dolor lumbar.
Actualmente el IDET, es decir, la Termocoagulación discal por radiofrerecuencia es la técnica estándar y establecida para el tratamiento de las roturas discales internas, con un porcentaje de éxito de un 70%. Cuando el disco negro está en fase de degeneración avanzada estas técnicas pierden eficacia y es preciso valorar la opción quirúrgica con artrodesis vertebral.