En verano es más frecuente la conjuntivitis debido a la exposición al sol que puede secar e irritar el ojo, el contacto con el cloro de las piscinas y la sal del mar que de la misma forma, pueden provocar irritación. Además, porque es época de alergias y porque ciertos gérmenes causantes de infecciones, pueden encontrarse en el agua de piscinas y el mar.
Así mismo, el uso de lentillas en la piscina o en la playa pueden favorecer la conjuntivitis.
¿Qué es y cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, es decir, de la parte externa más extensa del ojo.
Los síntomas más evidentes son:
-
Enrojecimiento
-
Picor
-
Sensación de arenilla
-
Secreciones
¿Qué hacer?
Hay que acudir al oftalmólogo si hay muchas secreciones, costras, fuerte picor, sensación de arenilla, párpados pegados y consiguiente dificultad para abrir el ojo, fotofobia e hinchazón. Evita aplicar gotas por tu cuenta.
El diagnóstico se realiza mediante la valoración por el oftalmólogo y su tratamiento depende de la causa que la motive.
Las irritativas-tóxicas y las víricas se pueden tratar con lágrimas y colirios antinflamatorios (para algunas víricas también existen colirios antivíricos). Las bacterianas deben tratarse con colirios antibióticos y las alérgicas con colirios antihistamínicos.
¿Cómo podemos prevenir la conjuntivitis?
Para prevenir lo mejor es la higiene ocular, así como:
-
No tocarse los ojos con las manos sucias
-
No abrir los ojos debajo del agua y si es posible, usar gafas de natación
-
No usar lentes de contacto en la playa y la piscina porque pueden contaminarse de bacterias y provocar afecciones oculares
-
Limpiar bien los párpados con un bastoncillo y una solución jabonosa específica de esta zona, dos veces a la semana o tras una jornada de piscina o playa.
-
Utilizar cosméticos de calidad
-
Usar gafas de sol
-
Tomar precauciones para evitar el contagio: no compartir toallas, lavarse mucho las manos y deshacerse de los cosméticos usados durante la infección, si hubo. La conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa.