Los metales, los cosméticos, los tintes y las gomas, los que producen mayores casos de dermatitis alérgica
¿Qué es la Dermatitis de Contacto?
La dermatitis alérgica de contacto (DAC) es una reacción inflamatoria de la piel, que se produce tras contactar con una sustancia capaz de producir alergia (alérgeno), produciendo picor y enrojecimiento, seguido de sequedad y descamación.
Normalmente la dermatitis ocurre solo en la zona de contacto y tras una exposición mantenida. Las lesiones suelen aparecer varios días después del contacto y desaparecer días después de evitar el alérgeno.
Prevalencia. Aumento de casos de alergias
La prevalencia de la DAC (Dermatitis Alérgica de Contacto) está aumentando, como ocurre en la mayoría de enfermedades alérgicas.
Principales causas de dermatitis
Hay numerosas sustancias identificadas, capaces de producir dermatitis alérgica de contacto, las más importantes son:
-
Metales
-
Cosméticos
-
Tintes
-
Gomas
El níquel, causante de un 5% de casos, sobre todo mujeres
El metal más implicado es el níquel, que según algunos estudios puede afectar en torno al 5% de la población, más frecuentemente en mujeres. En los tintes es de especial importancia la parafenilendiamina (PPD). Y en los cosméticos, los parabenos.
Tratamiento dermatitis alérgica de contacto
Es importante acudir al alergólogo/a para conocer la sustancia a la que reaccionamos
Ante la sospecha de padecer una dermatitis alérgica de contacto, se debe acudir a consulta de alergología, para realizar pruebas epicutáneas, que consisten en la colocación de un parche especial sobre la piel de la espalda, que contiene la sustancia sospechosa diluida a la concentración adecuada y volviendo a reevaluarlo a las 48 horas.
Es muy importante conocer la sustancia causante de la dermatitis alérgica de contacto, para evitar futuras exposiciones.