“La mayoría de las veces el paciente no tiene síntomas y se diagnostica por casualidad, en una analítica o análisis clínico que se hace por otra razón”
¿Qué es la diabetes y qué tipos existen?
La diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación del azúcar (glucosa) en sangre. Existen básicamente dos tipos de diabetes mayoritarios:
-
Diabetes tipo 2, que es la más común, asociada habitualmente a la obesidad y a la edad.
-
Diabetes tipo 1, que se trata desde el inicio con insulina en varias inyecciones subcutáneas y suele comenzar en la infancia o en la juventud.
¿Ante qué señales debemos estar alerta y cómo se diagnostica?
Cualquier persona debe acudir a su médico si nota que tiene mucha sed y orina en exceso. Y más aún, si nota que pierde peso, pese a comer con normalidad. Sin embargo, la mayoría de las veces el paciente no tiene síntomas y se diagnostica por casualidad, en una analítica o análisis clínico que se hace por otra razón. Para evitar retrasos en el diagnóstico, se recomienda control analítico rutinario por encima de los 45 años, y antes incluso, si hubiera factores de riesgo, como obesidad o antecedentes familiares de diabetes.
¿Qué complicaciones puede generar la diabetes?
De no diagnosticarse y tratarse adecuadamente, la diabetes acorta la vida y causa muchos sufrimientos, aumentando el riesgo de infarto de corazón y del sistema nervioso (ictus), amputaciones de miembros inferiores, ceguera o insuficiencia renal con necesidad de diálisis, entre muchos otros problemas.
¿Qué pautas alimenticias deben seguir los pacientes con diabetes?
Depende mucho del tipo de diabetes y de la presencia o no de obesidad. Para el paciente habitual con diabetes tipo 2 y obesidad, debe aconsejársele un plan de alimentación poco calórico y saciante, basado en frutas, verduras, legumbres, pescados y aceite de oliva virgen extra.
Una persona con diabetes ¿puede llevar una vida normal?
Sí, en el sentido de que el tratamiento, hoy, está enfocado a que el o la paciente no tenga menoscabo alguno en el desarrollo personal. Lo único que difiere de la normalidad es la conciencia de tener el problema, de tenerlo bien controlado y de contactar regularmente con sus médicos y enfermeros para asegurar que la diabetes no se convierte en un obstáculo para la duración o calidad de vida.
¿Qué seguimiento se hace desde endocrinología del Hospital?
Una vez más, depende mucho del tipo de diabetes y la complejidad de su tratamiento.
Tratamiento diabetes tipo 1
Por ejemplo, una diabetes tipo 1 en tratamiento con bomba de insulina va a requerir seguimiento hospitalario.
Tratamiento diabetes tipo 2
Una diabetes tipo 2 estabilizada y bien controlada con un tratamiento de escasa complejidad puede ser seguida por su médico de Atención Primaria.
Entre los dos tipos de diabetes, se dan todo tipo de situaciones clínicas, y todos los especialistas implicados en el tratamiento del paciente deben contactar fluidamente para que el paciente sea visto por la persona que más beneficio puede aportar en un momento determinado.