Entrevista al Dr. Leonardo Miño

Responsable del Servicio de Urgencias

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Dr. Leonardo Miño - Jefe de Urgencias hospital privado Sevilla Cruz Roja

El dolor en el pecho es una de los síntomas por los que acuden muchos pacientes a nuestro Servicio de Urgencias y como vamos a ver en esta entrevista al Dr. Leonardo Miño, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital, es lo más conveniente porque corresponde al médico determinar la causa de este dolor.

 

Urgencias por dolor de pecho 

¿A qué puede deberse un dolor en el pecho?

En primer lugar, es muy importante que cualquiera de nosotros, como pacientes, si sentimos un dolor en el pecho, lo sintamos como tal y no nos alarmemos de entrada, ya que hay muchas posibles causas de un dolor torácico y debemos dejar que sea el médico del Servicio de Urgencias quién determine la causa de ese dolor.

Pongo dos ejemplos para explicar esto mejor:

  • El paciente sano que siente este dolor y se imagina que puede ser un infarto cardíaco

  • O el paciente con antecedentes de cardiopatía isquémica (angina de pecho o infarto previo) que siente este dolor y cree que es ansiedad.

En ambos casos, si consideran que puede ocurrir eso, puede llevarles a tardar en consultar al Servicio de Urgencias y complicar o retrasar el diagnóstico por parte del médico.

Es muy importante acudir al Servicio de Urgencias ante cualquier dolor torácico,

sobre todo si ese dolor es intenso, dificulta la respiración o se acompaña de náuseas y sudor, que son los principales signos de alarma ante patología cardíaca aunque lamentablemente hay algunos casos (pocos) de dolores de etiología cardíaca que no se manifiestan de esa forma.

Debe ser el médico quien determine si ese dolor se debe a problemas de corazón, de pulmón, es de origen muscular o articular o lo causa la ansiedad.

¿Cómo saber si el dolor de pecho se debe a algo muscular?

El dolor torácico de origen muscular se produce con los movimientos articulares y musculares del tórax: al mover las articulaciones de los hombros, cambios posturales de la columna vertebral y sobre todo los movimientos ventilatorios, que son los que hacemos inconscientemente al respirar.

Los podemos exagerar tomando mucho aire al inspirar y soplando con fuerza al espirar y si esos movimientos hacen que el dolor aumente, posiblemente se trate de un dolor muscular.

Sin embargo, el dolor que se produce por alteraciones pulmonares también aumenta con los movimientos ventilatorios aunque éstos también deben ser valorados por lo que, insisto, lo más importante es acudir al Servicio de Urgencias cuando se presente el dolor en el pecho.

¿Dónde duele si es ansiedad?

No existe una zona específica del tórax donde se sienta el dolor en caso de ser producido por ansiedad. Los estados de ansiedad también pueden producir dolor de pecho aunque la única manera de determinar la causa es mediante la exploración y pruebas médicas.

El dolor que podría ser producido por ansiedad, podría acompañarse de hipertensión, cefalea, palpitaciones, etc., y estos 3 síntomas deben ser estudiados en el Servicio de Urgencias.

¿Cuándo alarmarnos y/o acudir a Urgencias por dolor de pecho?

Ante un dolor torácico, la primera causa a descartar es la más grave, es decir que se trate de un síndrome coronario agudo (angina de pecho o infarto) y los principales síntomas de esta patología son: dolor intenso, dificultad para  la respiración, se acompaña de náuseas y sudor y sensación de malestar muy fuerte, sensación de gravedad. Esos son los signos de alarma aunque lamentablemente hay veces en las que este tipo de enfermedades graves se presentan sin estos síntomas.

¿Qué proceso seguís en urgencias en estos casos?

En estos casos, es necesario descartar que sean debido a alguna enfermedad grave, por lo que es prioritaria la realización de un electrocardiograma que es una prueba que se hace de manera urgente. No produce ningún tipo de dolor ni de molestias y nos da un resultado inmediato. La segunda prueba es una analítica sanguínea donde se detectan los niveles de las enzimas cardíacas que son una serie de sustancias químicas que el corazón libera cuando sus células sufren por falta de aporte de oxígeno. El diagnóstico de síndrome coronario agudo se hace analizando 3 componentes: la clínica del paciente, el electrocardiograma y los resultados de la analítica; sin embargo, ante la sospecha, el médico iniciará el tratamiento necesario de manera inmediata ya que se trata de una urgencia vital.

Una vez descartado que el dolor sea producido por el síndrome coronario, ya con más calma se procederá a continuar con el estudio para identificar la causa de ese dolor y su tratamiento.

NEWSLETTER HVE

Si quieres recibir artículos salud o novedades del hospital, suscríbete a nuestra newsletter:

Urgencias médicas 24 horas

Servicio de urgencias 24 horas Sevilla – Hospital HVE

Operación de apendicitis, rehabilitación accidente de tráfico…

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas: 

Solicite gratis nuestra Tarjeta Sanitaria virtual

Se beneficiará de unos precios especiales en las consultas y servicios médicos con nuestra Tarjeta Sanitaria HVE:

Tarjeta sanitaria Hospital Victoria Eugenia Sevilla