Dr. José María Bravo-Ferrer 

Especialista en medicina interna

Coordinador de la Consulta de enfermedades infecciosas

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

El Servicio de Medicina Interna del Hospital juega un papel crucial en la atención del paciente con patologías médicas, en consultas externas o que esté ingresado en el hospital, por su visión integradora, puesto que acelera su proceso diagnóstico y por tanto, su tratamiento.

Hablamos de esta especialidad y de todo lo que supone con el Dr. Bravo-Ferrer, especialista en Medicina interna del Hospital,

Doctor, situemos al paciente ¿Qué es un especialista en medicina interna o médico internista?

El médico internista aporta una visión global del paciente en su conjunto – no limitado a una enfermedad en concreto – con conocimiento de diversas áreas de especialización médica, encargado del diagnóstico de pacientes complejos o en los que la sintomatología es variada, afectando a varios órganos. También se encarga de coordinar y homogeneizar el tratamiento y estudio de pacientes pluripatológicos (con varias enfermedades) y atender descompensaciones o incidencias en el curso de las enfermedades crónicas.

¿Se os puede confundir y de hecho se os confunde a veces con un médico de familia, de atención primaria ¿Cuál es la diferencia entre el especialista de medicina general y medicina interna?

El médico de familia se ocupa principalmente de la atención primaria, siendo usualmente la primera atención médica que recibe el paciente, así como del seguimiento y prevención de enfermedades.

El médico internista se ocupa principalmente del abordaje integral (en conjunto) del paciente, contribuyendo al diagnóstico de enfermedades complejas o con síntomas variados que afectan a diferentes órganos, así como a la estabilización y seguimiento de enfermedades crónicas y la coordinación con el resto de especialidades médicas..

El internista ejerce un papel fundamental en muchos ámbitos. Uno de ellos, el del diagnóstico del enfermo cuando es ingresado… Explíquenos

El internista tiene una visión global del paciente, con conocimiento de diferentes enfermedades con expresión de síntomas en diferentes órganos, siendo capaz de guiar el estudio del paciente y coordinar pruebas y valoraciones por especialistas, para alcanzar el diagnóstico. Es el encargado de estabilizar y alcanzar nuevamente el equilibrio de los pacientes con descompensaciones de sus enfermedades.

¿Qué tipo de patologías o enfermedades crónicas atiende un médico especialista en medicina interna con mayor frecuencia?

El abanico de enfermedades que atiende el médico internista es muy amplio, cobrando especial relevancia en los pacientes que sufren más de una enfermedad de distintas especialidades, enfatizando en homogeneizar estudios y tratamiento, priorizando acciones y coordinando resto de especialidades médicas y quirúrgicas.

Destacamos estudio/seguimiento/tratamiento de diversas patologías afectando diferentes órganos como:

¿Cómo es el Servicio de Medicina interna del Hospital?

En el servicio de Medicina Interna realizamos visita médica todos los días de todos los pacientes hospitalizados. Somos responsables del tratamiento y estudio del paciente, con capacidad de realización de estudios analíticos y radiológicos con resultados de forma inmediata y con el apoyo de diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, guiando y coordinando en todo momento el proceso asistencial del paciente.

NEWSLETTER HVE

Si quieres recibir artículos salud o novedades del hospital, suscríbete a nuestra newsletter:

Medicina Interna

Consulta  médico internista Sevilla – Hospital HVE

Insuficiencia cardiaca y/o respiratoria, neumonía, fibrilación auricular, ictus

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas: 

Solicite gratis nuestra Tarjeta Sanitaria virtual

Se beneficiará de unos precios especiales en las consultas y servicios médicos con nuestra Tarjeta Sanitaria HVE:

Tarjeta sanitaria Hospital Victoria Eugenia Sevilla