El verano es época de viajes, ocio, comidas fuera de casa y visitas a nuevos lugares. Esto es genial y está para disfrutarlo pero también es cierto que estos nuevos hábitos pueden ser causa de alteraciones alérgicas que debemos tener en cuenta.
Alergias de Verano
Habitualmente relacionamos las alergias en general con una estación, la primavera y aunque sí es cierto que en esta época hay repunte de estas enfermedades por la polinización intensa (sobre todo en nuestra zona de gramíneas y olivo), la verdad es que durante todo el año podemos padecer alergia.
Alergia al polen
Y es que, por una parte, hay plantas y árboles que no sólo polinizan en primavera sino que se extienden durante el verano, otoño e incluso invierno en el caso de algunos árboles.
Alergia a los ácaros
Por otra parte, la alergia a los ácaros está presente durante todo el año y puede aumentar en verano al acudir a casas que están cerradas normalmente, a sitios de playa con más humedad o a hoteles con moquetas, entre otros casos.
Alergia a picaduras de insectos como abejas y avispas
También es época de mayor contacto con animales si vamos a entornos rurales, parques naturales o zoos. En este sentido, tenemos que tener especial cuidado con las picaduras de insectos, especialmente de abejas y avispas.
Otras alergias: exposición solar, consumo de ciertos alimentos…
Por otro lado, no hay que olvidar las urticarias por la exposición solar (alergia al sol), por el agua así como las dermatitis por las cremas solares. Igualmente, merece mención especial las alergias por el consumo de determinados alimentos como las frutas de temporada que suelen ser causantes de muchos casos de alergias. Además, es más habitual que comamos fuera de casa y por tanto, es más difícil controlar lo que comemos.
Alertas de Verano
Por último, os facilito la página web de la SEAIC (Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica) www.seaic.org donde podréis encontrar una relación de alertas que todos en general y los pacientes alérgicos en particular debemos tener en cuenta para evitar sobresaltos durante las vacaciones de verano.