¿Por qué se producen la rotura en los tendones de la mano?
Salvo en la Artritis Reumatoide o patologías similares, en las que un tendón se puede romper espontáneamente, la mayoría de las las roturas de los tendones de la mano son traumáticas, ya sea por traumatismos abiertos (heridas) o indirectos, al ejercer sobre dicha estructura una fuerza de tracción violenta y suficiente para arrancarlo.
Tratamiento de las principales lesiones de tendones en la mano
Lesiones de los Tendones Extensores
Ocurren normalmente por heridas, grandes o pequeñas, en el dorso de la mano y de los dedos, y se suelen diagnosticar por la imposibilidad de extender la articulación correspondiente.
Cirugía de la mano – Tendón extensor
El tratamiento de las secciones tendinosas es siempre quirúrgico y consiste en la sutura directa de los cabos, así como la limpieza y cierre de la herida cutánea. En las heridas sucias se puede diferir el tratamiento.
Tras la sutura término-terminal se inmovilizan las articulaciones aproximadamente durante 21 días.
Rigideces de causa tendinosa extensora
Aunque el pronóstico funcional tras la reparación de los tendones extensores es bueno, ya que éstos se retraen poco y no suelen presentar grandes adherencias, no están exentos de las mismas, pudiéndose provocar importantes rigideces articulares, sobre todo en los traumatismos complejos, aunque la mayor causa de rigidez es la inmovilización prolongada en posición inadecuada; de ahí la importancia de la rehabilitación lo más precoz posible.
Posición ideal de la inmovilización de las articulaciones de la mano
Rigidez de la MCFs en extensión
Lesiones de los Tendones Flexores
Los tendones flexores se lesionan normalmente por heridas a nivel de la palma de la mano o cara volar de los dedos. Se trata de una patología muy frecuente por accidentes domésticos al cortarse con un cuchillo o cristal, o por accidentes laborales. Se pueden acompañar de lesiones de otras estructuras de la zona, como vasos sanguíneos y nervios.
El área comprendida entre el pliegue palmar distal y el pliegue de las interfalángicas proximales, denominada “tierra de nadie” es la zona donde las lesiones suelen ser más complejas y con peor pronóstico.
Diagnóstico
El diagnóstico se debe sospechar ante la imposibilidad de flexionar la articulación correspondiente, aunque al existir tendones superficiales y profundos, no siempre es fácil saber cual está lesionado y a qué nivel. Cuando están lesionado ambos flexores, el dedo queda completamente extendido.
Cirugía del tendón flexor de la mano
El tratamiento es siempre quirúrgico, y lo ideal es la reparación primaria en un solo tiempo, aunque si no se reunen las condiciones para ello, es mejor diferirla. La falta de condiciones puede ser local de la herida o del paciente, o del centro médico de atención, que no reuna las condiciones idoneas para una cirugía compleja, que requiere el ambiente adecuado, buena anestesia, instrumental específico y cirujanos con experiencia en la cirugía de la mano.
Los tendones flexores pueden provocar importantes adherencias cicatriciales que ensombrecen el pronóstico en muchos casos; para intentar evitarlas hay que compaginar la inmovilización con la rehabilitación precoz, lo que no siempre es fácil. Para ello se utilizan férula dinámicas especiales, generalmente hechas a la medida de cada paciente y situación.