Operación de miopía
Preoperatorio operación de cirugía
En el preoperatorio previo a una operación de miopía es necesario realizar las pruebas necesarias para comprobar que el paciente puede operarse, para ello es necesario realizar:
-
Una graduación precisa.
-
Una topografia (o mapa) corneal.
-
Y una exploración oftalmológica completa.
Días previos
Los días previos a la intervención es necesario una higiene ocular adecuada y el abandono del uso de lentes de contacto.
Cirugía de miopía ¿En qué consiste? Tipos
-
Cirugía láser corneal o LASIK
- Mediante el LASIK se aplana la córnea para eliminar la graduación, previo tallado de un tapete corneal.
-
Cirugía intraocular
- Implante de una lente que corrija la miopía
Duración de la operación
La duración de la cirugía, dependiendo de la técnica, puede durar entre 20 y 45 minutos.
¿Posibles riesgos?
Aunque son pocos, ninguna operación está exenta de riesgos pero éstos se minimizan si la cirugía está correctamente indicada. Pueden existir infecciones, inflamaciones o problemas relacionados con el tallado del tapete escleral.
Tecnología que se emplea
En la cirugía corneal tipo LASIK se emplean dos tipos de láser, el femtosegundo que es el encargado del tallado corneal y el excimer encargado de la ablación o aplanamiemto corneal. Asimismo, se emplea instrumental de precisión y microscopios específicos para realizar la cirugía en las mejores condiciones.
Postoperatorio
Consiste en seguir unas precauciones básicas de higiene y de protección ocular y en el empleo de gotas antibióticas y antinflamatorias.
¿Existen molestias después de la operación?
Normalmente son leves y de breve duración y suelen ser del tipo de sequedad ocular, sensación de cuerpo extraño, a veces cierta opresión.
¿Puede volver a aparecer la miopía tras la operación?
Si la cirugía está correctamente indicada y no se ha realizado una cirugía láser en un paciente que realmente requiere un implante de una lente intraocular, es realmente infrecuente. Antes de intervenir, hay que asegurarse de que la miopía ha estado estable al menos 2 años para evitar dicho riesgo, aunque en algunos casos de miopías muy altas puede, aparecer algo de miopía años después de la intervención.