Servicio de Fisioterapia
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
Protusión lumbar y hernia discal
A menudo acuden muchos pacientes a nuestra consulta de fisioterapia por protusiones lumbares y hernias.
¿Qué son las protusiones lumbares?
Los discos intervertebrales que se encuentran entre las vértebras tienen la función de mejorar la movilidad y estabilización intervertebral, y están formados por un núcleo pulposo y un anillo fibroso alrededor. Cuando este anillo se degenera y se desgarra, se produce la protusión discal: el disco pierde su forma y se abomba.
La protusión lumbar es el paso previo a la hernia discal, que se produce cuando el disco se rompe y su núcleo (todo o en parte) sale al exterior. A partir de eso, las raíces nerviosas que pasan por el espacio intervertebral se comprimen, causando los síntomas clínicos característicos de la hernia discal.
Hernia discal – Tratamiento del dolor
En estos casos, ¿de qué forma ayuda el Ejercicio Terapéutico?
El Ejercicio Terapéutico suele ser efectivo en los dolores causados por la hernia discal porque los ejercicios generan un mayor alejamiento entre las vértebras debido a movimientos de estiramiento.
Mediante el ejercicio terapéutico la postura mejora, los músculos adquieren mayor tonicidad, las articulaciones se vuelven más flexibles y la forma del cuerpo se vuelve más equilibrada, erecta y más flexible.
Ejercicios “prohibidos” para hernia discal
Los ejercicios contraindicados en caso de protusión lumbar o hernia discal son aquellos en los que se combina la flexión de columna con la rotación de la misma. Los ejercicios de hiperextensión de tronco en decúbito prono deben realizarse de forma muy controlada y alineando correctamente la espalda siempre.
Haremos hincapié en los ejercicios que nos ayuden a trabajar la musculatura del tronco, fortaleciendo tanto la zona lumbar como la abdominal, y además realizar ejercicios que mejoren la movilidad y que promuevan la correcta alineación de la columna.