Mª Dolores Gómez Racero
Psicóloga infantil
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
Entrevistamos a Mª Dolores Gómez Racero, psicóloga infantil del Hospital, que atiende a niños con TDAH, para los que diseña un programa de entrenamiento individualizado que trata de modificar los comportamientos disfuncionales, reforzar las áreas cognitivas más deficitarias y practicar en el manejo de las habilidades y estrategias de funcionamiento para el día a día.
¿Qué es el TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad?
El TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza básicamente por una dificultad para mantener la atención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo.
Aunque existe disparidad en cuanto a los datos de prevalencia del trastorno, según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría), se sitúa en torno al 5% de niños en edad escolar, considerándose el TDAH como uno de los trastornos psiquiátricos-psicológicos más comunes de la infancia y de la adolescencia.
¿Cuáles son los principales síntomas del TDAH?
Los principales síntomas del TDAH se centran fundamentalmente en:
FALTA DE ATENCIÓN
HIPERACTIVIDAD
IMPULSIVIDAD
Cómo identificar a un niño con TDAH
1- DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL TDAH
Para identificar a un niño con déficit de atención podemos destacar como síntomas de falta de atención o inatención :
-
Fallos en prestar atención a detalles.
-
Dificultades para mantener la atención, para organizar y terminar las tareas.
-
Parecer no escuchar cuando se les habla.
-
No seguir instrucciones.
-
Disgusto en realizar tareas que requieren un esfuerzo mental mantenido.
-
Perder cosas necesarias para tareas o actividades.
-
Distraerse con facilidad por estímulos externos.
-
Olvidar las actividades cotidianas.
2- HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD EN EL TDAH
Como síntomas de hiperactividad e impulsividad en niños, resaltaría:
-
Movimientos excesivos cuando está sentado/a.
-
Levantarse en situaciones en que se espera que permanezca sentado/a.
-
Corretear o trepar en situaciones que no resulta apropiado.
-
Dificultad para jugar de manera tranquila.
-
Estar ocupado siempre en algo haciendo cualquier cosa.
-
Hablar excesivamente.
-
Responder inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta.
-
Dificultad para esperar su turno y con frecuencia interrumpir o inmiscuirse en las conversaciones, juegos o actividades de otros.
Estos síntomas deben darse en dos o más contextos (p.ej. en casa y en el colegio) y manifestarse con un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo, por lo que es difícil establecer un diagnostico fiable antes de los cinco o seis años. Es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienzan la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.
¿Qué otros problemas aparecen en niños con TDAH?
-
Retraso en las habilidades cognitivas.
-
Deficiencias en el control de emociones.
-
Torpeza motriz.
-
Memorización
-
Problemas de rendimiento escolar
-
Variabilidad en su rendimiento o inconsistencia temporal.
-
Problemas de adaptación social.
¿Cómo se trata a niños con TDAH?
Tratamiento combinado
El tratamiento del TDAH debe plantearse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal, debido al impacto que tiene sobre las diferentes áreas de la vida del niño, siendo necesario intervenir los aspectos cognitivos, conductuales, educativos, familiares y sociales.
Aunque cada caso concreto deberá tener unas orientaciones especificas, existe consenso a la hora de recomendar un enfoque de tratamiento multimodal o combinado con tratamiento farmacológico, intervención psicológica, intervención educativa e intervención familiar.
¿Cuáles son los objetivos de la terapia psicológica en el TDAH en niños?
Con la intervención psicológica se atiende a los aspectos cognitivos, afectivos, sociales y conductuales, tratando de modificar los comportamientos disfuncionales, reforzar las áreas cognitivas más deficitarias y entrenar en el manejo de las habilidades y estrategias de funcionamiento para el día a día.
Terapia personalizada para TDAH infantil
Resulta importante diseñar un programa de entrenamiento individualizado, centrado en las dificultades concretas que presente cada niño y que, en función de las necesidades, puede constar de técnicas como las cognitivo-conductuales y de modificación de conducta, y entrenamientos en diversas áreas como la reflexividad cognitiva, estrategias de aprendizaje y habilidades sociales.
Esta intervención debe tener la continuidad y regularidad que se determine según el diseño individualizado del caso y que irá en función de las áreas alteradas o deficitarias. Del mismo modo, la evolución dependerá de cada caso particular resultando fundamental la adherencia al tratamiento y los niveles previos de los que se parte.