Dr. José Mª Mesa
Especialista en medicina interna
Coordinador de la Unidad de Intolerancias alimentarias
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
En España se estima que una de cada 100 personas padece enfermedad celiaca y alrededor del 85% de los afectados aún no ha sido diagnosticado. Una realidad preocupante dado que esta falta de diagnóstico puede conllevar el desarrollo de numerosas patologías y síntomas.
Hablamos de ello con el Dr. Mesa, coordinador de la Unidad de intolerancias y patologías alimentarias,
Doctor, ¿qué es ser celiaco?
Una persona celiaca es aquélla cuyo sistema inmune no reconoce adecuadamente el gluten y reacciona al consumirla. Esta reacción, con el tiempo, daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de algunos nutrientes provocando determinados síntomas como:
-
Diarrea
-
Fatiga
-
Hinchazón abdominal
-
Pérdida de peso
-
Anemia
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de numerosos cereales como el trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno), espelta y algunas variedades de avena.
Sin embargo, hay otros cereales que no contienen gluten, como el maíz, el arroz, el trigo sarraceno y otras variantes que sí pueden ingerir las personas celiacas.
¿Cómo se sabe si alguien es celíaco?
Depende del grado de certeza que queramos. En principio, si el paciente te manifiesta que tiene síntomas a nivel digestivo y general, una de las posibilidades que nos planteamos es que sea celiaco. En ese caso, tenemos distintas opciones. De menor a mayor efectividad, medir una serie de anticuerpos que determina si hay respuesta adecuada o inadecuada. Posteriormente, si no obtenemos la certeza absoluta, podemos someter al paciente a una endoscopia con toma de biopsia y ver las características de la pared del duodeno. Si aun así, no hayamos certeza, valoramos la posibilidad de hacer un test genético.
¿Qué es lo que no puede comer una persona celiaca?
Debe evitar el consumo de los cereales mencionados anteriormente: trigo, centeno, cebada, triticale, espelta, avena y sus derivados. A veces, hay variedades de estos cereales, por ejemplo de la avena, que carecen de gluten. En estos casos, en el etiquetado vendrá la mención “sin gluten” y se pondría consumir.
¿Los celiacos puede tomar frutas y leche?
Sí, pueden tomar todas las frutas y leches que quiera, ya que no contienen gluten, salvo que estén manufacturados. En ese caso, debe cerciorarse de que no contiene gluten.
¿Cuándo se empieza a notar mejoría con la dieta sin gluten?
No hay una regla fija, pero aproximadamente entre dos o tres semanas el paciente debe notar una mejoría. El único tratamiento existente es una dieta exenta de gluten de por vida. Con esta dieta, la mucosa de la superficie del intestino comienza a curarse y con el tiempo se empiezan a revertir los síntomas.
¿Qué pasa si quitas el gluten de la dieta?
No pasa nada. Es un alimento con un perfil nutricional muy bajo y si lo retiramos de nuestra dieta, no va a tener ninguna transcendencia.
Tipos de celiaquía
Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), existen cuatro tipos de celiaquía:
Celiaquía subclínica o asintomática:
Se da en personas sin síntomas, aunque son positivas en las pruebas diagnósticas.
Celiaquía sintomática:
Aparece en individuos que presentan diversos síntomas y que muestran una serología, histología y tests genéticos compatibles con la celiaquía.
Celiaquía latente:
Se encuentra en pacientes que, en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal.
Celiaquía potencial:
Esta celiaquía aparece en personas que nunca han presentado una biopsia compatible con la celiaquía pero que tienen una predisposición genética a la misma. La probabilidad media de desarrollar una celiaquía activa es del 13% y una celiaquía latente del 50%.