29 de noviembre de 2023

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja Sevilla

El Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado del Secretario General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, Francisco Javier Vázquez, han presidido el acto.

Centenario del Hospital Victoria Eugenia

El Hospital ha celebrado hoy el acto institucional de su Centenario que ha tenido lugar en la Fundación Cajasol. Acto que ha sido presidido por el Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado del Secretario General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, Francisco Javier Vázquez, y otras personalidades que no han querido perderse esta ocasión de homenajear una efemérides tan especial.

Inauguración del Acto

El acto ha comenzado con unas palabras de agradecimiento de Daniel Maqueda, director de Gestión del Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja, que ha hecho además un rápido recorrido por la historia de este centenario Hospital, desde sus inicios como albergue de mendigos hasta el complejo hospitalario que es hoy: “Es un honor y un privilegio para mí estar frente a todos ustedes en este momento tan especial. Cuando miramos hacia atrás, vemos un legado de profesionalidad y compromiso que ha sido la columna vertebral de nuestro hospital desde sus humildes comienzos. Cada persona que ha caminado por estas instalaciones, ya sea como paciente, personal médico, asistencial o voluntario, ha contribuido de manera significativa a la historia y al espíritu de este hospital”.

Maqueda ha continuado hablando de cómo el Hospital se ha ido adaptando a las necesidades sanitarias de cada etapa de su ya larga historia, pero sin perder de vista su esencia: “Nuestro hospital ha evolucionado y crecido de muchas formas a lo largo de los años. Hemos adoptado avances tecnológicos, hemos ampliado nuestra cartera de servicios y nos hemos nutrido de una cultura de esfuerzo y excelencia. Pero, lo más importante, nunca hemos perdido de vista nuestra misión fundamental: estar cada vez más cerca de las personas”.

Tras este breve repaso, el director de Gestión del Hospital se ha centrado en el hoy del Hospital, que consta de una plantilla de más de 120 personas y 95 especialistas médicos, y cuya oferta asistencial abarca 30 especialidades médicas y quirúrgicas, siendo un referente en cirugía, especialmente en Digestivo, Oftalmología, Traumatología y cirugía general, y también en investigación, ya que su Unidad de Neurociencias forma parte de una red de centros de reconocido prestigio internacional en el campo de la investigación de nuevas terapias innovadoras para la enfermedad de Alzheimer tanto a nivel europeo como a nivel mundial.

Centenario hospital Cruz Roja - Intervención Director de gestión, Daniel Maqueda

El Hospital Victoria Eugenia es además un referente en Atención Temprana. Desde la fundación de su Unidad de Desarrollo Infantil y Atención temprana, UDIATE, en 2016, ha atendido a más de mil niños con algún tipo de trastorno o riesgo de padecerlo. La mayoría, trastornos de salud mental, de desarrollo motor, del lenguaje, de tipo sensorial o cognitivo, trastornos en el ámbito de las relaciones sociales y de la comunicación, así como de la conducta y emocionales.

Centro comprometido contra la violencia de género

Además, es bien conocida su apuesta firme por la Calidad y el cuidado del Medio ambiente, contando con las certificaciones pertinentes y habiendo sido reconocido por ello. Asimismo, el Hospital Victoria Eugenia ha recibido este año el Certificado como Centro comprometido contra la violencia de género siendo el primer hospital privado en Sevilla con esta acreditación que permite a las mujeres víctimas de violencia de género, identificar al Hospital como un entorno seguro para ellas, capacitado en su abordaje, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.

Adaptación a las necesidades sanitarias del momento

El acto ha continuado con la intervención del Dr. Eduardo Clavijo, director médico del Hospital entre 2008 y 2017, que ha hecho un repaso detallado de los últimos 20 años, periodo en el que el Hospital experimentó una transformación tanto física como ideológica para seguir adaptándose a las necesidades sanitarias del momento, se duplicaron las especialidades médicas, se llevó a cabo la transformación digital del Centro y entre otras cosas, se realizó también una reforma de las instalaciones, atendiendo a las demandas y exigencias sanitarias del momento..

Humanización del Hospital Cruz Roja

Por su parte, Francisco Javier Vázquez, Secretario general de Humanización, Planificación, Asistencia sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha destacado la humanización que siempre ha caracterizado al Hospital como parte de Cruz Roja: “Es un privilegio contar en Sevilla con este Hospital donde la esencia de su labor es la humanización”. Vázquez ha apelado a seguir poniendo el foco en la humanización para atender al paciente de una forma integral, teniéndole en cuenta, a él y a sus familiares, haciéndole partícipe en la toma de decisiones, siendo conscientes de este cambio de paradigma que pone al paciente en el centro de la asistencia.

Centenario hospital Cruz Roja - Intervención Director de Fco. Javier Vázquez - Conserjería de Salud y Consumo

Intervención del Alcalde de Sevilla

Por último, José Luis Sanz, Alcalde de Sevilla, ha cerrado el acto dando las gracias al Hospital Victoria Eugenia y a Cruz Roja por su trayectoria, clave en la historia de la ciudad de Sevilla. “Quiero sobre todo daros las gracias por haberos convertido en un emblema de Sevilla, por haber dado nombre a una avenida y a su vez, a todo un barrio (…) Espero que cumpláis 100 años más, que sigáis creciendo… Gracias por el bienestar que habéis proporcionado, por el empleo que habéis creado, por la riqueza y el crecimiento que habéis generado… Gracias”.

Centenario hospital Cruz Roja - Intervención Alcalde de Sevilla

100 AÑOS CUIDANDO DE TI

Hospital Victoria Eugenia

NEWSLETTER HVE

Si quieres recibir artículos salud o novedades del hospital, suscríbete a nuestra newsletter:

El Hospital

Hospital privado acreditado con certificación de calidad ACSA 

Si lo desea, puede solicitar su cita con nuestros especialistas: