Consulta especializada en hipertensión arterial y riesgo cardiovascular
El Hospital cuenta con una consulta dedicada exclusivamente a la hipertensión (HTA) y al riesgo cardiovascular. Sobre ésta nos cuenta más detalles el Dr. José Manuel López Suárez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, miembro de la junta directiva de la Sociedad Andaluza de HTA y Riesgo Vascular (SAHTA), que estará al frente de esta consulta.
Enfermedades relacionadas con la hipertensión
La HTA es una de las patologías más prevalentes en la actualidad y conlleva el aumento del riesgo de sufrir otras enfermedades importantes, tales como ictus, arritmias, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, etc., más aún cuando se asocia a otros factores de riesgo como la diabetes mellitus, la obesidad o hiperlipidemia.
Actualmente, son muchos los pacientes que acuden al Hospital, a través del Servicio de Urgencias, por cifras no controladas de tensión arterial que, de ocurrir de manera habitual, puede resultar algo serio.
Por ello, desde el Servicio de Atención Familiar y Comunitaria del Hospital Victoria Eugenia han querido tener un espacio en el que revisar a aquellas personas hipertensas ya diagnosticadas y llevar a cabo un proceso diagnóstico en aquellas que presentan cifras elevadas de forma esporádica o habitual.
Control activo de la hipertensión
Actualmente, estos pacientes están en seguimiento por parte de cardiología, medicina de familia, nefrología, endocrinología, medicina interna y otras especialidades que pueden tener relación con esta patología multisistémica.
La consulta especializada de hipertensión pretende realizar nuevos diagnósticos, revisiones y controles en los pacientes hipertensos de forma integral, apoyándose, cuando sea necesario, en otras especialidades para completar estudios o exploraciones con las que se colabora estrechamente.
Debido a que es una consulta monográfica, el paciente podrá tener más accesibilidad para tratar y consultar dudas sobre la hipertensión arterial y su tratamiento.
Perfil de pacientes
La consulta de HTA y riesgo cardiovascular está dirigida a todos aquellos pacientes que tengan antecedentes personales o familiares de cifras tensionales elevadas y no hayan sido diagnosticados, para poder llevar a cabo un despistase de dicha patología, así como a aquellos pacientes hipertensos en tratamiento, con el objetivo de prevenir las complicaciones de la HTA, realizando controles anuales de:
-
Analítica completa de sangre y orina
-
Electrocardiograma
-
Monitorización ambulatoria de la presión arterial
-
Otras pruebas complementarias necesarias (ecocardiografía, retinografía, etc.)
Lo más habitual es que la HTA no genere síntomas a pesar de estar elevada, por ello es importante hacer un control activo sobre ella.
¿Cuándo acudir al médico con la tensión alta o HTA?
Es preciso consultar al médico por hipertensión cuando las cifras tensionales, tomadas adecuadamente en domicilio superen habitualmente cifras por encima de 135/85 mm Hg.
Más aún si existe una subida brusca de las cifras habituales de tensión acompañada de síntomas como dolor de cabeza, dolor en el pecho, alteraciones visuales, alteraciones neurológicas o alteraciones respiratorias.
Video hipertensión
Entrevista del doctor José Manuel López, donde nos habla de la importancia del control de la hipertensión para nuestra salud, qué factores podemos modificar para mejorarla y cuándo debemos acudir a los servicios de Urgencias.