Hipertensión

Consulta médica especializada

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Nueva consulta especializada en la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular

Hemos puesto en marcha en el Hospital una consulta dedicada exclusivamente a la hipertensión (HTA) y al riesgo cardiovascular. Sobre ésta nos cuenta más detalles el Dr. José Manuel López Suárez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, miembro de la junta directiva de la Sociedad Andaluza de HTA y Riesgo Vascular (SAHTA), que estará al frente de esta consulta.

Enfermedades relacionadas con la hipertensión

La HTA es una de las patologías más prevalentes en la actualidad y conlleva el aumento del riesgo de sufrir otras enfermedades importantes, tales como ictus, arritmias, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, etc., más aún cuando se asocia a otros factores de riesgo como la diabetes mellitus, la obesidad o hiperlipidemia.

Actualmente, son muchos los pacientes que acuden al Hospital, a través del Servicio de Urgencias, por cifras no controladas de tensión arterial que, de ocurrir de manera habitual, puede resultar algo serio.

Por ello, desde el Servicio de Atención Familiar y Comunitaria del Hospital Victoria Eugenia han querido tener un espacio en el que revisar a aquellas personas hipertensas ya diagnosticadas y llevar a cabo un proceso diagnóstico en aquellas que presentan cifras elevadas de forma esporádica o habitual.

Control activo de la hipertensión

Actualmente, estos pacientes están en seguimiento por parte de cardiología, medicina de familia, nefrología, endocrinología, medicina interna y otras especialidades que pueden tener relación con esta patología multisistémica.

Esta nueva consulta pretende realizar nuevos diagnósticos, revisiones y controles en los pacientes hipertensos de forma integral, apoyándose, cuando sea necesario, en otras especialidades para completar estudios o exploraciones con las que se colabora estrechamente.

Debido a que es una consulta monográfica, el paciente podrá tener más accesibilidad para tratar y consultar dudas sobre la hipertensión arterial y su tratamiento.

Perfil de pacientes 

La consulta de HTA y riesgo cardiovascular está dirigida a todos aquellos pacientes que tengan antecedentes personales o familiares de cifras tensionales elevadas y no hayan sido diagnosticados, para poder llevar a cabo un despistase de dicha patología, así como a aquellos pacientes hipertensos en tratamiento, con el objetivo de prevenir las complicaciones de la HTA, realizando controles anuales de:

  • Analítica completa de sangre y orina

  • Electrocardiograma

  • Monitorización ambulatoria de la presión arterial

  • Otras pruebas complementarias necesarias (ecocardiografía, retinografía, etc.)

Lo más habitual es que la HTA no genere síntomas a pesar de estar elevada, por ello es importante hacer un control activo sobre ella.

¿Cuándo preocuparse por la tensión alta o HTA?

Cuando las cifras tensionales, tomadas adecuadamente en domicilio, superen habitualmente cifras por encima de 135/85 mm Hg, es preciso consultar al médico. Más aún si existe una subida brusca de las cifras habituales de tensión acompañada de síntomas como dolor de cabeza, dolor en el pecho, alteraciones visuales, alteraciones neurológicas o alteraciones respiratorias.

Video hipertensión

Entrevista del doctor José Manuel López, donde nos habla de la importancia del control de la hipertensión para nuestra salud, qué factores podemos modificar para mejorarla y cuándo debemos acudir a los servicios de Urgencias.

NEWSLETTER HVE

Si quieres recibir artículos salud o novedades del hospital, suscríbete a nuestra newsletter:

Suscripción newsletter Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja Sevilla
SUSCRIPCIÓN

Te puede interesar:

Control de la diabetes – Recomendaciones a seguir
Colesterol y triglicéridos – Cómo mantenerlo a raya

Consulta hipertensión

Consulta médico hipertensión Sevilla – Hospital HVE

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas: 

CONSULTA HIPERTENSIÓN