Dr. José M° Mesa, coordinador de la Unidad de Intolerancias y patologías alimentarias

17 de febrero de 2023

Unidad de Intolerancias alimentarias

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

La Unidad de intolerancias alimentarias aglutina a todas las especialidades médicas implicadas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, tanto de la patología alimentaria, como de sus causas y de sus complicaciones. Esta unidad permite dar una solución integral a cualquier problema de salud relacionado directa o indirectamente con la alimentación.

Una alta incidencia en problemas con la alimentación

En las últimas décadas, las consultas médicas motivadas por síntomas relacionados con patología alimentaria se han multiplicado exponencialmente hasta convertirse en una de las causas más frecuentes de demanda de atención sanitaria en la actualidad. Los últimos trabajos multicéntricos publicados estiman que más del 40% de la población mundial sufre algún tipo de patología o trastorno funcional alimentario.

La patología alimentaria es uno de los campos más complejos y transversales de la medicina, ya que produce un deterioro en la salud y en la calidad de vida del paciente, no sólo a nivel digestivo, sino también a otros muchos niveles. Por ello, para realizar un adecuado abordaje de este tipo de patologías debe recurrirse a un equipo multidisciplinar y con una alta especialización, y disponer de medios técnicos que permitan dar respuesta a cualquier demanda en el campo de la patología alimentaria, sea cual sea su complejidad.

Posibles síntomas de problemas alimentarios

Son muchos los síntomas que pueden acabar deteriorando la calidad de vida de los pacientes y que motivan la demanda de atención sanitaria.

Podemos destacar algunos síntomas digestivos comunes como:

Aunque el espectro de síntomas es mucho más amplio y abarca desde el cansancio crónico, la migraña o los acúfenos hasta el dolor de espalda por degeneración de discos intervertebrales o los abortos de repetición.

Un equipo multidisciplinar para solucionar problemas alimentarios

La Unidad de intolerancias alimentarias cuenta con la garantía de profesionales con una larga trayectoria en el abordaje de estas patologías. Dirigida por el Dr. José Mª Mesa, especialista en Medicina Interna y presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (SAEIA), experto en patología alimentaria de origen inmunológico e histaminosis alimentaria (HANA).

Cuenta con el apoyo de un nutrido número de especialistas, entre los que destaca el equipo de Digestivo del hospital, de reconocido prestigio, y los servicios analíticos del laboratorio del Hospital, con más de 40 años de experiencia en el diagnóstico inmunológico de la patología alimentaria y pionero en el desarrollo de métodos diagnósticos específicos para ésta. La Unidad dispone además de un equipo de nutricionistas con gran experiencia y especialización en dietas terapéuticas personalizadas, y psicólogo y psiquiatra, piezas clave en el tratamiento integral de estas patologías.

¿Cómo saber si es alergia o intolerancia alimentaria?

Intolerancias Alimentarias

Especialistas en Intolerancias Alimentarias

Solicite gratis nuestra Tarjeta Sanitaria virtual

Se beneficiará de unos precios especiales en las consultas y servicios médicos con nuestra Tarjeta Sanitaria HVE:

Tarjeta sanitaria Hospital Victoria Eugenia Sevilla