Ante un accidente de tráfico, ¿conoces tus derechos?… es la campaña que ha impulsado la Alianza de la Sanidad Privada en España, a la que nos unimos desde el Hospital Victoria Eugenia.
Desde la Unidad de Atención a lesionados por accidente de tráfico del Hospital Victoria Eugenia, queremos informar de algunas claves para los accidentados de tráfico, no siempre conocidas y sin embargo, básicas para estos casos:
-
Los responsables de asumir los costes del tratamiento médico necesario tras un accidente de tráfico, de forma directa o diferida, son las compañías de seguros con las que esté contratado el seguro obligatorio.
-
Las compañías aseguradoras NO PUEDEN imponer el centro médico o el tipo de asistencia que se presta al herido.
-
El paciente es libre de elegir el centro sanitario (público o privado) y el médico para su tratamiento.
-
Cada accidente y cada paciente son únicos. El paciente tiene derecho a ser diagnosticado y a un tratamiento personalizado, sin influencia de protocolos y estadísticas.
-
Sólo el médico que el paciente haya escogido, está capacitado para decidir sobre su tratamiento.
-
Según la ley, la aseguradora debe cubrir “los gastos de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria en la cuantía necesaria hasta la sanación o consolidación de las secuelas”.
-
El accidentado de tráfico debe acudir a un servicio de urgencias, aunque la lesión pueda parecer leve al principio, ya que la sintomatología es frecuente que aumente en intensidad en los días posteriores al accidente.
-
Documentos que debe aportar el paciente:
-
DNI
-
Póliza del seguro
-
Último recibo del seguro
-
Informe de urgencias (si acudió)
-
Matrícula del contrario
-
Parte amistoso, si es que lo tiene.
-
- Los derechos y las obligaciones son los de cualquier otro paciente que se atiende en un hospital privado.
Unidad de Atención a lesionados por accidente de tráfico del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja Española
El Hospital Victoria Eugenia está especializado en el tratamiento de los accidentados de tráfico a través de una Unidad específica de Atención a estos pacientes.
Esta Unidad cuenta con unas instalaciones de 700m2 donde se encuentran ubicadas 3 consultas médicas, 2 salas de tratamiento y 5 boxes, equipados con todo el aparataje necesario para el tratamiento de estos pacientes.
Esta Unidad cuenta con un equipo médico multidisciplinar, compuesto por médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Traumatología, ORL,… junto con fisioterapeutas con amplia experiencia en este campo.
En la Unidad nos preocupamos y ocupamos de todos los trámites administrativos con la compañía aseguradora en cuestión y por tanto, el paciente se despreocupa por completo de este tema. El paciente no tiene por qué solicitarle a su compañía ningún servicio.
En caso de requerir el ingreso, se realiza en el mismo hospital.