Mª Carmen Arroyo

Psicóloga

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

El Hospital Victoria Eugenia de Sevilla ofrece Terapias de grupo en la que se reunirán un máximo de 10 personas en torno a una problemática distinta: trastornos obsesivos compulsivos, alteraciones de la alimentación, atención de cuidadores de personas mayores y/o dependendientes, etc.

Estas terapias grupales serán dirigidas por Mª Carmen Arroyo, psicóloga del Hospital, con quien hemos hablado,

¿Qué es una terapia de grupo?

La terapia de grupo es un tipo de terapia que complementa en muchas ocasiones a las terapias individuales pero que, en otros casos, basta por sí sola. Está formada por un grupo reducido de personas -no más de 8 o 10 – que tienen una problemática en común y que son coordinados y dirigidos por un terapeuta. El objetivo de la terapia es que, entre todos, se aprendan herramientas y recursos para afrontar esa situación que comparten. Para ello se genera un clima de empatía, confidencialidad y confianza de manera que todos se encuentren arropados y relajados para expresarse libremente.

¿Qué beneficios tienen la terapia grupal?

Los beneficios son muchos:

  • El participante descubre que no es el único al que le pasa lo que allí tratemos, lo que se traduce en sentirse menos solo y más comprendido.

  • El enfoque dinámico y participativo hace que las personas se involucren.

  • El terapeuta les enseña pautas y formas de abordaje que se llevan a la práctica.

  • No se enjuicia, critica ni obliga a nadie a nada.

¿Cuáles son las ventajas respecto a la terapia individual?

La terapia individual permite un análisis más profundo de cada caso pero en las terapias de grupo cada participante puede llegar a expresar libremente hasta donde él quiera. Las terapias de grupo son especialmente aconsejadas cuando el paciente se enriquece de vivencias y aportaciones de quienes sufren lo mismo que él o de quienes están en su misma situación. También posibilita que vea distintas perspectivas y enfoques procedentes del resto de los allí presentes.

¿Cuál es la dinámica de la terapia de grupo?

Una dinámica de aprendizaje, de comunicación fluida e interactiva, de expresión en libertad y, sobre todo, de utilidad práctica.

Psicología

Consulta psicólogo Sevilla

Trastornos de la conducta alimentaria o TCA, tratamiento depresión, ansiedad, celos

Si lo desea, puede solicitar su cita con nuestros especialistas: 

Solicite gratis nuestra Tarjeta Sanitaria virtual

Se beneficiará de unos precios especiales en las consultas y servicios médicos con nuestra Tarjeta Sanitaria HVE:

Tarjeta sanitaria Hospital Victoria Eugenia Sevilla