Ismael Saquete

Psicólogo Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

P.C.T., hombre de 25 años de edad, casado y futuro padre. Trabajador de la industria de la automoción, deportista y de hábitos saludables. Informa, que desde hace  4 ó 5 meses, viene sufriendo una serie de episodios los cuales terminan, generalmente, con la visita al servicio de urgencias, debido al enorme malestar que dice experimentar.

Para este paciente lo más preocupante de la situación es observar como su corazón se “pone a mil”, el dolor que le aparece  en el pecho,  la dificultad para respirar con normalidad, junto con la sensación de inestabilidad o mareo y sentir que se puede desmayar.

Cuando se le pregunta por cuál es su principal temor, en el momento de estar experimentado estos síntomas, indica que cree estar sufriendo un infarto. Incluso ha llegado a  pensar que puede morir.

Ataque de pánico

Dentro de la categoría de los trastornos de ansiedad, nos encontramos ante lo que denominamos como Trastorno de Pánico (TP). El TP es un trastorno que se caracteriza por la presencia de Crisis o Ataque de Pánico (CP).

Para poder diagnosticar a una persona con TP, esta ha debido padecer varias CP anteriormente.

Ataque de pánico