Entrevista al Dr. Fernando Ferreira

Servicio de pediatría

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

“El beneficio de vacunarse supera con creces el riesgo de los posibles efectos secundarios”

  • Las vacunas es el hito más importante de la humanidad en prevención de la mortalidad después de la potabilización del agua.

  • El peor efecto que puede tener una vacuna es el de no tener efecto, es decir, que no funcione contra la enfermedad.

  • Las vacunas no solamente previenen la adquisición de una enfermedad sino que además elimina tu estado de portador.

Beneficios de las vacunas

¿Por qué es importante vacunar a los niños?

La especialidad pediátrica se basa en un pilar básico que es la prevención, nosotros hacemos controles de salud para asegurarnos que el crecimiento y desarrollo de los niños es pleno y libre de enfermedades. Y dentro de esta función preventiva, juega un papel importantísimo las vacunas.

Hay que tener muy presente que, después de lo que supuso la potabilización del agua, las vacunas es el segundo hito más importante de prevención de la mortalidad. No hay nada que haya salvado tantas vidas como las vacunas. Y esto no da lugar a diferentes puntos de vista, son datos absolutamente objetivos.

Las vacunas, no solamente previenen casi en el 100% la adquisición de una enfermedad, sino que, además, elimina tu estado de portador.

¿Son seguras las vacunas?

Con total seguridad podemos decir que lo son. Podemos poner las vacunas a los niños con total tranquilidad. Antes de que un producto biológico como una vacuna salg