Medicina General y de Familia

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

El colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas. ¿Cómo controlarlo? ¿Qué alimentos debemos evitar? ¿Qué pautas debemos seguir ahora en verano?… preguntas que le hacemos a los especialistas en Medicina General del Hospital Victoria Eugenia.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son una clase de lípidos que se transporta en la sangre y es la manera en que nuestro organismo almacena la energía (reserva).

Tanto la Hipertrigliceridemia (valores altos de triglicéridos) aislada como asociada a elevación del LDL (colesterol malo que veremos más adelante) y/o HDL colesterol bajo (colesterol bueno) o bien Hipercolesterolemia aislada, constituyen factores de riesgo cardiovascular y cerebrovascular (entre otros) de gran importancia por sus secuelas.

La Dislipemia aterogénica muy estudiada hoy en día, no es más que el incremento de los triglicéridos junto a niveles bajos de HDL y altos o normales de LDL, de gran importancia en pacientes diabéticos por la peculariedad de esta enfermedad con afectación de los vasos sanguíneos (macro y microcirculación).

¿Cuándo es el colesterol bueno o malo?

Colesterol bueno (Colesterol de Lipoproteínas de alta densidad, HDL)

Se considera colesterol bueno porque recoge el no utilizado y lo devuelve al hígado donde es eliminado. Se produce de forma natural en nuestro organismo y ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Colesterol malo (Colesterol de Lipoproteínas de baja densidad, LDL)

Se acumula en las paredes de las arterias, dificultando que la sangre circule correctamente hacia el corazón. Los niveles altos de colesterol LDL aumentan en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, es necesario llevar un control.

Colesterol alto: niveles 

Colesterol alto Sevilla