Juan Manuel Martínez

Especialista en medicina general Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

El colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas. ¿Cómo controlarlo? ¿Qué alimentos debemos evitar? ¿Qué pautas debemos seguir ahora en verano?… preguntas que le hacemos a Juan Manuel Martínez, especialista en Medicina general del Hospital Victoria Eugenia.

Doctor, ¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son una clase de lípidos que se transporta en la sangre y es la manera en que nuestro organismo almacena la energía (reserva).

Tanto la Hipertrigliceridemia (valores altos de triglicéridos) aislada como asociada a elevación del LDL (colesterol malo que veremos más adelante) y/o HDL colesterol bajo (colesterol bueno) o bien Hipercolesterolemia aislada, constituyen factores de riesgo cardiovascular y cerebrovascular (entre otros) de gran importancia por sus secuelas.

La Dislipemia aterogénica muy estudiada hoy en día, no es más que el incremento de los triglicéridos junto a niveles bajos de HDL y altos o normales de LDL, de gran importancia en pacientes diabéticos por la peculariedad de esta enfermedad con afectación de los vasos sanguíneos (macro y microcirculación).

¿Cuándo es el colesterol bueno o malo?

Colesterol bueno (Colesterol de Lipoproteínas de alta densidad, HDL)

Se considera colesterol bueno porque recoge el no utilizado y lo devuelve al hígado donde es eliminado. Se produce de forma natural en nuestro organismo y ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Colesterol malo (Colesterol de Lipoproteínas de baja densidad, LDL)

Se acumula en las paredes de las arterias, dificultando que la sangre circule correctamente hacia el corazón. Los niveles altos de colesterol LDL aumentan en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, es necesario llevar un control.

Colesterol alto: niveles 

Colesterol alto Sevilla

El colesterol malo ¿de qué forma repercute en nuestra salud?

  •  Aumenta el riesgo de ateroesclerosis coronaria (angina de pecho, infartos, muerte  súbita, accidentes cerebrovasculares, etc.).

  • Aumenta el riesgo de presentar cálculos en la vesícula (primero como pólipos decolesterol).

  • Fomenta el riesgo de tener Hipertensión arterial.

  • Aumenta el riesgo de padecer diabetes.

¿Qué determina que tengamos un nivel de colesterol adecuado?

  • En primer lugar, una buena alimentación: 

No abusando  del consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas como lácteos enteros (leche, queso, yogur), mantequilla, margarina, embutidos, manteca animal, carnes rojas, aperitivos salados, hamburguesas, bollería industrial y algunos aceites como el de palma.

  • En segundo lugar, hay que procurar reducir el estrés y la ansiedad

Como sabemos, se suele asociar a la ingesta de alimentos basura, abuso de alcohol y de tabaco.

  • Por último, hay otras causas que debemos tener en cuenta:

La edad, el sobrepeso, no practicar ejercicio con regularidad, así como problemas de riñón o de tiroides, influyen en los niveles de colesterol, por lo que requiere de un mayor control.